Tres centros educativos de Álava ya habían decidido cerrar sus puertas esta mañana
Los centros escolares de Vitoria cerrarán sus puertas durante 15 días, según ha comunicado el Gobierno vasco a los directores de los colegios. Este lunes, tres centros educativos de Álava ya habían sido cerrados como medida de prevención frente al coronavirus.
En concreto, las autoridades del País Vasco han ordenado el cierre de todos los colegios de Laguardia, Labastida y Vitoria, en Álava, como medida para evitar la propagación del coronavirus entre los docentes y los alumnos. La medida afecta a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas educativas.
Según han informado fuentes educativas, el cierre de esos tres centros esta mañana se ha producido a instancias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que mantendrá este mediodía una reunión, junto al Departamento de Educación, con los responsables de los centros para informarles de las medidas a adoptar.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a primera hora de esta tarde una reunión interinstitucional para abordar la evolución de la crisis del coronavirus. El País Vasco es la segunda comunidad más afectada por Covid-19 con 102 casos, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI.
Mientras tanto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado su esperanza de que se pueda contener la propagación del coronavirus en España antes de tomar la decisión de cerrar colegios y centros educativos en todo el país. Celaá ha explicado que su Ministerio sigue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y considera el escenario actual "de contención", por lo que descarta el cierre de colegios a nivel nacional, aunque este lunes se hayan suspendido las clases en tres centros educativos vascos como medida de prevención frente al coronavirus.
Sobre el cierre de estos colegios en la provincia de Álava, en la ciudad de Álava y el municipio de Labastida, Celaá se ha mostrado comprensiva con la decisión de la administración vasca. "Cada uno ha tenido que atender sus circunstancias particulares, y en Álava ha habido un brote y han tenido que cuidarlo", ha dicho la ministra.