La reducción del IVA supondría 1.568 millones de pérdidas al año en recaudación
El Gobierno se ha comprometido a reducir el coste de las mascarillas. Así lo ha explicado este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El compromiso de este Gobierno es abaratar el precio de las mascarillas", ha afirmado, dejando claro que no se va a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se les aplica porque eso supondría unas pérdidas para el erario público de 1.568 millones.
La portavoz del Ejecutivo había afirmado anteriormente que el gabinete de Pedro Sánchez iba a estudiar si Bruselas daba el visto bueno a bajar el IVA de las mascarillas. Y había remarcado que en caso de no ser así, se abarataría el precio a través de una bajada del precio máximo del producto. También se había pronunciado en el mismo sentido el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La Comisión Europea no permite una reducción del IVA de las mascarillas, según ha recordado la portavoz. Sin embargo, la ministra de Hacienda ha puntualizado que esta regla solo se aplica al coste de las mascarillas de venta al público. La Unión Europea no especifica que esta norma afecte a las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios, y por esta razón su precio se redujo. El Gobierno, no obstante, ha solicitado a la Comisión Europea reducir el IVA de todas las mascarillas.
Y es que en España las mascarillas están gravadas con un IVA del 21%. Ciudadanos ya reclamó la reducción al 4%, al ser un producto de primera necesidad, pero esto generaría unas pérdidas de 1.568 millones en la recaudación anual. Precisamente ese es el argumento que esgrime el Ejecutivo para negarse a rebajar el IVA, ya que ahora necesita cada euro que entra en las arcas públicas para enfrentar el enorme gasto al que debe hacer frente como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Aunque Montero, en un intento por suavizar la situación, ha asegurado que se intentará conseguir una reducción al menor IVA posible.
El Gobierno ha aprovechado, además, para presumir de haber sido el primero en fijar un precio máximo para las mascarillas de 0,96 euros. "El Gobierno fue el primero de la Unión en establecer un precio máximo para las mascarillas, revisará ese precio", ha aseverado Montero tras el Consejo de Ministros.
No obstante, las críticas no dejan de aparecer. Sobre todo porque la oposición considera que el límite de la Unión Europea no es una imposición irrompible, y que el coste en el mercado es excesivo. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) está de acuerdo con esta afirmación, y cree que el Gobierno tendría la posibilidad de abaratar el coste si quisiera. "Existe margen de actuación para reducir los tipos del IVA aplicables a las entregas de mascarillas" ha afirmado.