España se encargará de la reventa al ser país vecino y distribuidor de medicamentos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y Andorra por el que España enviará 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. El ministro Illa ha querido expresar su opinión acerca del acuerdo y lo ha calificado como un ejercicio de "responsabilidad y solidaridad".
El documento expone que España, al ser país vecino y distribuidor habitual de medicamentos y productos sanitarios de Andorra, se encargará de la reventa de 30.000 de sus dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech adquiridas por el Gobierno.
En este sentido, El BOE explica que, "en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea para adquirir vacunas", se recogía la posibilidad y necesidad de que algunos países cercanos pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas.
Concretamente, el documento oficial aclara que, con el acuerdo alcanzado por parte de la CE, podían beneficiarse "los países del Espacio Económico Europeo (EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano)" que dependen de otros países para el suministro y provisión de medicamentos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido subrayar, desde su cuenta de Twitter, que este convenio es un ejercicio de "responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas".
El @boegob publica hoy el convenio suscrito con Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna anti #Covid_19.Es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticashttps://t.co/1WyUw9J6pm pic.twitter.com/XsSJNbW8f6
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) January 19, 2021