MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La medida de eliminar del copago de los productos farmacéuticos a los pensionistas que tengan una renta anual inferior a 18.000 euros supone un gasto adicional para las comunidades autónomas de 395 millones de euros, según la estimación de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
El número de pensionistas que cobran menos de 18.000 euros anuales son aproximadamente de cuatro millones, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. La aportación máxima anual de estos pensionistas es de 8,23 (mensual) por 12 meses, lo que suponen 98,76 euros, por lo que, si dejaran de pagarla, las CCAA incurrirían en un mayor gasto de unos 395 millones de euros.
"Estos datos confirman nuestras previsiones que se basaban exclusivamente en calcular la vuelta a la situación anterior al RDL 16/2012. Todas las aportaciones pagadas por activos y pensionistas ascienden ahora a 1.100 millones de euros", explican.
Además, señalan que la eliminación del copago a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros acarreará un mayor consumo de recetas, por lo que el coste será mayor. "Las farmacias se benefician del aumento del mercado, pero no de la eliminación del copago, ya que este aumento de gasto no supone mayores ventas, pero si mayores descuentos", añaden.
ANÁLISIS DE LOS DATOS MENSUALES
Según el Observatorio del Medicamento de julio, cuanto a los datos mensuales del gasto en julio, el número de recetas alcanza una cifra de 76,9 millones, lo que representa un aumento del 4,58% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 73,5 millones. El gasto aumenta un 5,25% y, el gasto medio por receta aumenta un 0,64%,
La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque estiman que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año, a menos que se elimine la aportación a los pensionistas, y en el acumulado interanual respecto a 2017 se ha producido un incremento de 15 millones de recetas.
Finalmente, las previsiones a corto plazo agosto y septiembre de 2018 - indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 3%, aunque el coste del mercado financiado aumentará si se modifica la situación actual llevando a cabo la Universalización de la Asistencia Sanitaria, que es capaz de anular los efectos de la última Orden de Precios de Referencia.