Euskadi supera ya los 1.000 fallecidos tras las últimas 28 muertes y suma 266 nuevos contagios

Europa Press | 18 abr, 2020 15:05

Salud hará test a la totalidad de profesionales de Osakidetza e iniciará una recuperación progresiva de la actividad asistencial

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha superado ya la barrera de los 1.000 fallecidos (1.020) por coronavirus tras las 28 nuevas muertes contabilizadas en las últimas 24 horas, en la que se han producido 266 nuevos contagios, alcanzando la cifra total de 12.355.

Estos datos, recogidas hasta las ocho de la tarde de este viernes, han sido dados a conocer en rueda de prensa por la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha anunciado que el Departamento de Salud hará test a la totalidad de profesionales de Osakidetza y, por otra parte, iniciará una recuperación progresiva de la actividad asistencial si se mantienen a la baja las hospitalizaciones.

Nekane Murga ha destacado que sido 266 los nuevos positivos confirmados en Euskadi, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.355, de ellas, 1.076 se encuentran ingresadas en los hospitales.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.194, de los que 174 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 6.868 las personas contagiadas, de las que 664 se encuentran ingresadas. Por último, en Gipuzkoa el número de positivos es de 2.293, con 238 de ellos hospitalizados.

En palabras de Nekane Murga, la cifra de muertes sigue siendo un día más la cara "más dramática" de la pandemia porque se ha incrementado el número de fallecimientos en 28 personas, lo que eleva a 1.020 los decesos registrados en Euskadi.

Murga ha señalado que este viernes fueron un total de 2.999 a las que se le realizó la prueba, de las que un 9% dieron positivo, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha. "Son buenas noticias un día más, también en el número de personas hospitalizadas", ha apuntado la consejera que ha añadido que "los datos dejan ver la luz".

En concreto, ha destacado que nuevamente desciende el número de hospitalizados, concretamente 67 personas menos que el día anterior, y más de un 40% por debajo de la cifra de ingresos que se registraba el 1 de abril.

Además, ha indicado que en las UCIs en un solo día se redujo en 13 el número de personas en estas unidades. Murga ha señalado que, en la actualidad, hay 108 camas UCIs disponibles en Euskadi, de las que 22 en Álava, 63 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa.

La consejera ha señalado que se realizó una programación para dar respuesta a la epidemia en cuatro escenarios y en la actualidad todos los territorios están en el escenario 3 y algunos en el 2, por lo que se están dejando ya unidades que habitualmente no eran usadas como camas de UCIs. Murga ha añadido que, si fuera necesario, la capacidad existente es superior a esas 108 que están ahora disponibles".

La cifra de personas totalmente recuperadas o que han recibido el alta se sitúa ya en 6.556 y ha precisado que los datos recogidos en los últimos días reflejan "una evolución positiva, pero ni mucho menos se puede ser triunfalista". "Todo lo contrario, es el momento de que cada uno mantengamos nuestro compromiso para minimizar el riesgo de contagio y eso pasa por seguir cumpliendo las medidas de aislamiento y confinamiento. El compromiso del Gobierno Vasco es seguir luchando contra esta pandemia y no va a cesar", ha añadido.

Murga ha indicado que trabajan "día a día" para tratar de reducir la cifra de fallecidos pero ha advertido de que solo se logrará si se consigue "minimizar la transmisión del virus". Por ello, según ha apuntado, están intensificando la realización de pruebas tanto de PCR como de test rápidos.

La consejera ha afirmado que están realizando pruebas a la totalidad de profesionales y residentes del ámbito sociosanitario porque son las residencias el colectivo mas vulnerable ante esta enfermedad y, según ha precisado, ya están programadas o realizadas las pruebas a prácticamente la totalidad de estas personas.

No obstante, Murga ha señalado que creen que es "necesario detectando y aislando contagios" para "frenar la transmisión" y, por ello, se han empezado a realizar test rápidos también a todo el colectivo de profesionales sanitarios de Osakidetza.

A su juicio, con esta medida se podrá identificar cuántos profesionales han generado anticuerpos y "reforzar así su seguridad, y la de los pacientes".

Murga ha explicado que la aplicación de los test rápidos comenzará con aquellos colectivos de especial riesgo, como el personal de las UCIs, de las Urgencias o el que ha estado atendiendo en centros de salud a pacientes Covid. También se dirigirán a los equipos quirúrgicos, así como al personal de las unidades que asisten a pacientes oncohematológicos. "Estos profesionales son a los que ya estamos programando y vamos a priorizar a la hora de realizar estos test rápidos", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que se realizan pruebas a todos "de manera progresiva" y ha recordado que, en la actualidad, hay más de 35.000 profesionales en Osakidetza. "La idea es llegar a la totalidad pero debemos hacerlo de manera organizada, programada y gradual y así lo haremos a lo largo de las próximas semanas", ha apuntado.

Según ha indicado, se está haciendo un esfuerzo por llegar "cada vez a más colectivos" y ha señalado que "prueba de ello" es que cada día "se alcanza un nuevo récord en la cifra de pruebas realizadas". En total, son 51.274 las pruebas realizadas hasta el momento.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Murga ha indicado que el impacto de la pandemia está disminuyendo en los centros hospitalarios y en los centros de salud y ha recordado que se ha reducido en un 40% la cifra de hospitalizados en planta desde el 1 de abril y en un 30% en las UCIs.

Ante esta tendencia que "parece que es mantenida", cree que la actividad asistencia de Osakidetza se tiene que ir recuperando pero "de forma progresiva, y siempre con prudencia". En este sentido, ha señalado que están evaluando la repercusión en todas las áreas asistenciales para ese proceso que se hará "de una manera paulatina y adaptada a la evolución de la pandemia en las próximas semanas, y a las necesidades más urgentes y graves de la ciudadanía".

En concreto, ha indicado que ya se está trabajando en el desarrollo de un plan que recoja las líneas directrices corporativas, que sirvan de referencia para orientar esta vuelta a la programación en el ámbito de la actividad de la Atención Primaria, de los programas de cribado poblacional, de la actividad de las consultas externas, de las pruebas complementarias y de las intervenciones quirúrgicas.

"Sin olvidar que debemos de mantener un equilibrio con la vigilancia y capacidad de dar respuesta en todos nuestros centros ante la posible presencia de Covid-19, que no está vencido", ha precisado.

Murga ha indicado que se están ya recuperando áreas de los centros utilizadas para la atención a pacientes Covid, aunque ha precisado que los centros deberán mantener todavía áreas para pacientes Covid.

Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente, siempre según criterios clínicos y, posteriormente, se retomarán las actividades programadas que fueron suspendidas o anuladas a causa de la pandemia.

Según ha señalado, toda esta actividad se realizará a lo largo de las próximas semanas y "ajustándose en todo momento al comportamiento de la epidemia", por lo que no debe descartarse la posibilidad de volver a aplazar actividades programadas si empeora la situación.

Por último, Murga, tras agradecer la labor del personal de Osakidetza, ha manifestado que el actual confinamiento de los menores puede tener repercusiones en el aspecto psicológico o por la falta de ejercicio o de luz y por ello cree que se pueden beneficiar "mucho de salir al exterior" siempre teniendo en cuenta que no se podría salir en grupos o realizar actividades colectivas y que se les deben enseñar los hábitos de limpieza e higiene.

contador