100 nuevos fallecidos se suman al recuento oficial y el informe no incluye los datos de Andalucía
El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 6.292 nuevos contagios y ha sumado al recuento oficial 100 fallecidos. A falta de los datos de Andalucía, la incidencia acumulada baja ligeramente y se sitúa en 196 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total se han contagiado 3.376.548 personas y 76.625 han muerto desde el principio de la pandemia.
Sin los datos de Andalucía, la incidencia sube en 12 comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Euskadi. En total, la cifra de 6.292 nuevos contagios es menor que la de este lunes, aunque ambos datos no se pueden comparar debido a que ayer se reportaron los datos acumulados del fin de semana. El dato sí representa una bajada con respecto al viernes, cuando se notificaron 10.875 contagios.
Los datos se conocen cuando la farmacéutica Janssen ha anunciado que retrasa la llegada de su vacuna contra el coronavirus a Europa después de que las autoridades estadounidenses hayan recomendado suspender su uso para estudiar seis casos de trombos en personas que han sido inoculadas con sus dosis, según un comunicado publicado por la compañía.
España tenía previsto recibir este miércoles 300.000 dosis del suero de la farmacéutica. Sanidad había anunciado además que se esperan 5,5 millones de dosis de esta vacuna durante este segundo trimestre del año y la llegada de estas dosis daría un empujón a la campaña de vacunación.
MANTENER EL RITMO DE LA VACUNACIÓN
Pese al recorte de los envíos, la Generalitat valenciana va a mantener el ritmo de vacunación previsto, con la administración esta semana de 213.000 dosis de las vacunas contra el Covid, pese al recorte de los envíos de vacunas previstos.
La Comunidad Valenciana va a inocular 70.000 viales de AstraZeneca pese a que el último lote recibido es inferior al esperado; 125.000 dosis de Pfizer y 17.000 de Moderna. También estaba programada la llegada de 15.600 viales de Janssen, antes de que se paralizara el envío.
RETRASAR LA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado este martes que trasladará al Gobierno la necesidad de cambiar de estrategia en la vacunación de Pfizer para aumentar el número de personas con inmunidad parcial.
El objetivo es retrasar la administración de la segunda dosis hasta los 42 días después de recibir la primera vacuna, en lugar de los 21 actuales. “Espaciar la vacunación permite ganar tiempo para vacunar a más gente y ganar personas inmunizadas. Hay otros países que ya realizan esta estrategia, como Francia e Italia”, ha asegurado Vergés.