El objetivo es llegar a los 10 millones de vacunados con todas las dosis en la primera semana de junio
El ritmo de vacunación en España se ha acelerado y se han puesto, hasta el momento, 693.948 dosis. Según el último informe de Sanidad se han administrado 26.133.689 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 18.032.417 personas tienen una dosis y 9.221.285 personas han recibido la pauta completa, lo que ha supuesto un 19,4% de la población.
De esta manera, España se ha acercado al segundo objetivo del plan de vacunación del Gobierno que supone alcanzar los 10 millones de vacunados con pauta completa en la primera semana de junio y 14 millones en la semana del 14. Por grupos de población, un 95% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una dosis y un 60,1% ha obtenido la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una con Janssen).
Por otro lado, la vacunación de los mayores de 80 años ha concluido. Del siguiente grupo prioritario, de 70 a 79 años, un 97,3% ha recibido al menos una dosis y más de un 91% se encuentra completamente inmunizado. De forma más lenta, un 89,4% del rango de 60 a 69 ha obtenido al menos una dosis y un 15,8% la pauta completa.
Por comunidades autónomas, se ha confirmado que los contagios han continuado decreciendo, aunque la presión hospitalaria ha sufrido un leve repunte en algunas regiones del país.
Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde, según el Departamento de Salud, el coronavirus ha estado bajo control e, incluso, el riesgo de rebrote se ha mostrado muy cerca de descender a moderado. Sin embargo, ha existido un leve repunte de ingresados en los hospitales, con 18 pacientes más hasta un total de 732, de los que 256 han estado en la UCI.
Menos casos en Extremadura, Cantabria, Asturias, Murcia, Madrid, Andalucía, Canarias Aragón y Navarra, mientras que Castilla y León ha seguido estancada y Galicia ha experimentado un leve repunte con un aumento también en la cifra de hospitalizados.