Euskadi registra 51 fallecimientos y 354 nuevos positivos en la última jornada con ocho de cada diez test negativos
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Euskadi ha registrado 51 fallecimientos de personas con coronavirus este pasado miércoles, mientras que la cifra de nuevos contagios ha sido de 354, según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha advertido de que, si bien se observa "una tendencia hacia la estabilización e incluso al descenso de nuevos casos", los fallecimientos "van a seguir siendo alta porque responde a complicaciones de la enfermedad" por contagios de anteriores semanas.
En una comparecencia telemática, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, Murga ha detallado los últimos datos de la pandemia en Euskadi, hasta las 20.00 horas del miércoles, que dejan 51 nuevos fallecimientos, uno menos que en la jornada anterior. De este modo, la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva a 689.
Por su parte, la cifra de nuevos contagios ha sido de 354 (214 en Bizkaia, 78 en Gipuzkoa y 62 en Álava), por debajo de los 431 registrados la jornada anterior. Con estos datos, el covid-19 afecta ya a 9.806 personas en el conjunto de Euskadi y, de ellos, 1.485 permanecen hospitalizados.
Por territorios, en Álava el número de contagios se eleva a 2.868, de los que 219 están hospitalizados, en Bizkaia se registran 5.182 positivos, de los 951 están ingresados en hospitales, y Gipuzkoa anota 1.756 casos, de ellos 315 hospitalizados.
La consejera de Salud ha valorado que se observa "una tendencia hacia la estabilización e incluso al descenso de nuevos casos, pero con dientes de sierra". Sin embargo, ha advertido de que "el número de fallecidos es lo peor de esta estadística y, por desgracia, todavía no observamos una estabilización en los datos de fallecidos diarios".
De este modo, ha augurado que, "desgraciadamente, esta tendencia de fallecimientos va a seguir siendo alta porque responde a complicaciones de la enfermedad generada, en ocasiones, por contagios producidos durante semanas pasadas".
En el lado positivo, ha destacado que se llevan varios días de descenso de las personas que son hospitalizadas y "ocupando camas en OCI". De hecho, ha remarcado que, "respecto a ayer, hay ocho personas menos en las UCI y 66 personas menos ingresadas en planta confirmadas con covid-19". La cifra de recuperadas y que han recibido el alta hospitalaria asciende a 4.510 y "sólo ayer 211 fueron dadas de alta".
También ha remarcado que "ocho de cada diez test realizados ayer dieron negativo, una muestra más del cambio en la tendencia". En concreto, sólo el 21% de las 1.780 test efectuados en la últma jornada fue positivo, "la cifra más baja en relación al total realizado en un día".
La consejera ha destacado que se está realizando "un esfuerzo en realizar cada vez más test, convencidos de que es la mejor manera de conocer la evolución de la pandemia y tomar las mejores decisiones que permitan salir cuanto antes de la situación".
En relación al material sanitario, ha anunciado que, entre este jueves y viernes, van a llegar 40 respiradores fabricados en China, vía Amsterdam, que forman parte de un expediente urgente que se inició al principio de la pandemia y que incluye otros 20 que se prevé que lleguen en junio. A lo largo de los próximos días se distribuirán 10 al hospital de Cruces, 10 al Donostia, ocho a la OSI Araba, siete a Basurto y cinco a Galdakao.
Además, ha explicado que, dentro del plan de "renovación aparataje" de Osakidetza, se habían realizado con expedientes "tradicionales" otras compras, algunos de los cuales se han ido recibiendo durante la crisis, y está previsto que lleguen 100 en junio o julio.
NUEVOS RESPIRADORES
Por otra parte, ha indicado que hay previsión de otros 150 respiradores de una petición conjunta con el Ministerio, fabricados en China y cuya fecha de llegada era el 6 abril, aunque, "de momento, no están llegando".
Preguntada sobre el posible uso generalizado de la mascarilla, ha recordado que es un tema "a debate" por parte de la OMS y por el Ministerio, y "lo que tenemos claro es que son una herramienta de barrera que puede tener su utilidad en algunos grupos claramente definidos" como profesionales de la salud, personas "que pueden emitir virus" o que están "con personas más vulnerables".
"Pero tenemos un debate que se están analizando los propios expertos sobre en qué momentos y en qué personas su uso generalizado puede aportar valor. Y eso es lo que estamos identificando. En qué momento de empezar a aumenta el contacto entre las personas, si puede ser en los transportes públicos o situaciones de mayor proximidad o mayor tiempo de estar en circunstancias que pueden favorecer la infección, pueden aportar valor", ha precisado. En este sentido, ha recordado que, "si se usan no de forma adecuada, puede incluso tener un efecto contrario".
SINTOMÁTICOS
En relación a la petición por parte del Gobierno central de listados de espacios para el aislamiento de contagiados asintomáticos, ha reiterado sus "dudas" a la propuesta porque "en este momento no tenemos herramientas" para identificar a los "potenciales infectadores".
Aunque ha admitido que pueden "tener valor" para personas que no son capaces de llevar a cabo las medidas recomendadas por "problemas de su domicilio, contexto familiar o social, o de capacidad para adquirir estos hábitos individualmente", ha indicado que ya algunas de las personas que se están llevando actualmente a hoteles medicalizados van porque "no se reúnen en su domicilio las condiciones de aislamiento".
"Hemos enviado los recursos, pero que no son polideportivos o sitios de estancia masiva porque, en este contexto, lo importante son las medidas de higiene y aislamiento. Son fundamentalmente hoteles, residencias y domicilios con condiciones", ha precisado la consejera, que ha añadido que también se trabaja en "el protocolo o la forma de saber quién se puede beneficiar más" de este tipo de medidas.
60 PROYECTOS
Por otra otra parte, Murga ha recordado que todos los centros de Atención Primaria permanecerán abiertos durante los días festivos de Semana Santa y ha destacado que Osakidetza, a través de sus institutos de investigación sanitaria -Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune-, participa en torno a 60 proyectos o estudios de investigación clínica para hacer frente al COVID-19
Según ha indicado, estos proyectos se centran principalmente en el tratamiento de la neumonía generada por el coronavirus, en el estudio epidemiológico del virus, el diagnóstico precoz, o en el impacto socioeconómico de esta enfermedad.
Entre ellos, ha citado el dirigido a la detección de coronavirus utilizando sonda de oligonucleótidos en muestras clínicas de pacientes sintomáticos y asintomáticos, cuyo mecanismo sería similar al de los test de embarazo, y el ensayo clínico multicéntrico 'Solidarity', promovido por la OMS para conocer los efectos que tienen cuatro tratamientos antivirales en la mortalidad hospitalaria, así como en la duración de la estancia del paciente en el hospital.
Entre estas iniciativas. también se encuentra una sobre la eficacia de la infusión de plasma de donante convaleciente de infección por SARS CoV 2, así como un proyecto sobre Modelización Avanzada en Tiempo Real de la Evolución Epidemiológica y el Ingreso Hospitalario debido a CoVid19 para predecir la evolución de la enfermedad por grupos de edad, los ingresos hospitalarios y la necesidad de cuidados intensivos. Asimismo, se está trabajando en el diseño y evaluación preclínica de subdominios de ACE2 como antivirales contra SARS-COV-2.