El 'Lactobacillus rhamnosus' equilibra el microbioma intestinal y mejora la lesión hepática crónica por alcohol

Europa Press | 10 dic, 2019 16:49
ep estudio de la universidad de jaen sobre la adaptacion de bacterias lacticas para que sobrevivan a
Estudio de la Universidad de Jaén sobre la adaptación de bacterias lácticas para que sobrevivan a la digestión al incorporarlas a alimentos probióticosEUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 'Lactobacillus rhamnosus' equilibra el microbioma intestinal y mejora la lesión hepática crónica inducida por el alcohol, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores chinos y que ha sido publicado en el 'Journal of Medicinal Food'.

En el trabajo se suministró alcohol a ratones durante ocho semanas y las dos últimas se les alimentó con gránulos de 'Lactobacillus rhamnosus' (LGG) en dosis variables (baja, media y alta) junto con una dieta alta en grasas. De esta forma, los expertos han mostrado que la administración de LGG mejoró la lesión hepática inducida por el alcohol al reducir la acumulación de grasa y la respuesta inflamatoria en el hígado.

Asimismo, el consumo de LGG también mejoró el daño hepático. Y es que, el efecto probiótico del LGG restableció un equilibrio saludable en el microbioma intestinal, que fue dañado por el consumo de alcohol, al tiempo que redujo el número de bacterias gramnegativas y aumentó las bacterias grampositivas, incluso en el íleon y el ciego.

"Esta demostración del impacto de una intervención probiótica que corrige la disbiosis inducida por el alcohol y reduce la inflamación del hígado y la acumulación de grasa tiene un potencial emocionante en la prevención y el tratamiento de la enfermedad hepática inducida por el alcohol, así como la enfermedad del hígado graso no alcohólico", han zanjado los investigadores.

contador