Los de Pedro Sánchez reclaman a la capital más control de residencias y capacidad de pruebas PCR
El informe oficial del Gobierno explica cuál es la principal razón por la que Madrid no ha pasado a la fase 1: la atención primaria a la que considera no estar preparada para una detección rápida y eficaz en caso de un rebrote en la capital española.
El texto, al que ha tenido acceso El País, viene de ser reclamado insistentemente por la propia Comunidad de Madrid. "Ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada, sin embargo, es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”.
Por ello, el Gobierno reclama a la capital una mayor capacidad de PCR, desarrollo y estabilización del protocolo. Además, denuncia la falta de recursos humanos tanto para el control del virus en la población como en las residencias. A continuación, indica que "si bien se ha hecho un esfuerzo, este debe consolidarse en un ámbito territorial complejo en movilidad”.
Un rebrote puede tener aún peores consecuencias en las residencias, al estar habitadas por población de riesgo. “Se han realizado numerosas intervenciones en residencias pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos”, apunta el informe.
“Según la información aportada, un 20% de las residencias aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia”, sigue el texto. "Se está desarrollando un plan integral de desescalada con acciones en diferentes ámbitos, aunque no se especifican las acciones implementadas y las planificadas para la siguiente fase, lo que es importante para el control de posibles situaciones de riesgo”, apostilla.