MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los suplementos de aceite de pescado no previenen los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en las personas que sufren diabetes, según los últimos resultados del estudio 'ASCEND' de eventos cardiovasculares en personas con la enfermedad, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicados en 'New England Journal of Medicine'.
Hasta el momento, estudios observacionales habían relacionado un alto consumo de pescado con riesgos más bajos de sufrir una enfermedad de la arteria coronaria o un accidente cerebrovascular. No obstante, otros estudios aleatorizados no pudieron mostrar que tomar suplementos de aceite de pescado, que contiene ácidos grasos omega 3, reduce el riesgo de sufrir algún efecto cardiovascular.
Este estudio en concreto se realizó entre 2005 y 2011 con 15.480 pacientes con diabetes pero sin historia de enfermedad cardiovascular. Se les asignó, de forma aleatorizada, un suplemento de un gramo diario de aceite de pescado o placebo.
Los investigadores situaron el primer resultado de eficacia positiva del aceite de pescado en la ocurrencia de un evento vascular grave, entre el que se incluyeron los ataques cardíacos no fatales, los accidentes cerebrovasculares no fatales, los ataques isquémicos transitorios y las muertes por causa cardiovascular. Se excluyó cualquier hemorragia intracraneal o sangrado en la cabeza o el cerebro.
Durante una media de años de seguimiento del 7,4, un 8,9 por ciento de los participantes tratados con suplementos de aceite de pescado, un total de 689, experimentaron un primer evento vascular serio. Por su parte, así lo sintieron un 9,2 por ciento de los que tomaban placebo, 712 en total. Por lo tanto, puede concluirse que no hay una diferencia significativa entre los dos grupos.
La principal investigadora del estudio, la doctora Louise Bowman, califica el hallazgo de "decepcionante", pero dice que está alineado a estudios aleatorizados previos realizados en otro tipo de pacientes con mayor riesgo cardiovascular que tampoco mostraron ningún beneficio al tomar aceite de pescado.
"No hay ninguna justificación para recomendar suplementos de aceite de pescado para proteger contra los eventos cardiovasculares", ha concluido la investigadora.