Desarrollan un modelo para entender mejor el círculo vicioso de disnea e inactividad en EPOC

Europa Press | 18 oct, 2018 14:16

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa, ha desarrollado y validado externamente el primer modelo conceptual del círculo vicioso de disnea e inactividad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La EPOC se caracteriza por la dificultad del paso del aire por los bronquios y síntomas respiratorios persistentes que limitan la actividad de los pacientes. A su vez, la reducción de la actividad física conlleva que el estado físico empeore y que los síntomas se agraven. Esto es lo que se conoce como teoría del círculo vicioso o de la espiral de la enfermedad.

Hasta ahora, este planteamiento se había basado en la opinión de profesionales, observaciones clínicas y estudios transversales, pero todavía no se había validado de manera prospectiva, de acuerdo con el método científico. "Nadie se había parado a comprobar si era verdad y esto es justamente el que hemos hecho nosotros", explica la coordinadora del estudio y jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal, Judith Garcia-Aymerich.

"El modelo de círculo vicioso disnea-inactividad resultante, a diferencia de modelos previos que no habían llegado a ser validados, otorga un papel relevante a la capacidad de ejercicio y a las exacerbaciones de la EPOC, y permite explicar mejor el curso clínico de la enfermedad. A la larga, ayudará al personal clínico e investigador a entender mejor las relaciones entre las características de la EPOC implicadas en el círculo vicioso disnea-inactividad y, por consiguiente, contribuirá a facilitar el diseño y la evaluación de intervenciones terapéuticas", indican desde ISGlobal.

Lo han desarrollado mediante el análisis de las relaciones directas e indirectas a lo largo del tiempo entre las variables implicadas en este problema de salud: la limitación del flujo aéreo, la hiperinsuflación, la disnea, la actividad física, la capacidad de ejercicio, la exacerbación y otros. "Hemos convertido una intuición, una idea muy extendida, en una relación entre conceptos, y hemos validado el constructo resultante, el modelo conceptual que proponemos", añade Garcia-Aymerich.

A través del estudio 'El círculo vicioso disnea-inactividad en EPOC: desarrollo y validación externa de un modelo conceptual', publicado en la revista 'European Respiratory Journal', se han identificado y validado diferentes versiones de esta teoría, que ofrecían información válida sobre alguno de los aspectos del círculo vicioso, pero "no explicaban el concepto de manera precisa y completa".

Además, en la realización del nuevo modelo se han tenido en cuenta medidas reiteradas de dos estudios multicéntricos de cohortes de pacientes con EPOC: 'PAC-COPD' (Phenotype and Course COPD) y 'ICE COLD ERIC' (International Collaborative Effort on Chronic Obstructive Lung Disease: Exacerbation Risk Index Cohorts).

Las dos cohortes ofrecían datos en relación a la disnea y la actividad física en tres momentos consecutivos del estudio de pacientes con varios grados de gravedad de la enfermedad, de áreas geográficas diferentes y de varios ámbitos clínicos. De la primera, se usaron datos de 210 pacientes de unidades hospitalarias especializadas en el aparato respiratorio de ocho hospitales españoles. De la segunda, se usaron datos de 226 pacientes de centros de atención primaria de Holanda y Suiza.

contador