Illa ha aclarado que la rebaja de la cuarentena solo afectará a contactos estrechos de positivos
El Gobierno y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reducir el tiempo de cuarentena, de 14 a 10 días, para aquellas personas que hayan tenido contacto con un positivo por coronavirus.
El acuerdo se aprobará esta tarde en la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio con las comunidades, según el ministro de Sanidad Salvador Illa. Entraría en vigor los próximos días, con una actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
Según el actual protocolo del Ministerio de Sanidad, un caso positivo por coronavirus puede reducir el aislamiento a los 10 días si lleva más de 72 horas sin fiebre ni ningún síntoma. Los contactos estrechos de un positivo, por su parte, deben permanecer en cuarentena 14 días, aunque se contempla levantar el encierro si el décimo día se realiza una PCR con resultado negativo.
El plan que ahora estudian Sanidad y las comunidades es rebajar definitivamente la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días sin necesidad de realizarse una PCR.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, anunció el pasado jueves que la Comisión de Salud Pública estaba trabajando en la posibilidad de aplicar esta reducción de las cuarentenas para mejorar la adherencia de las personas en periodo de aislamiento.
"Es una medida que se considera, de forma mayoritaria, que sería positiva porque ayudaría a una mejor adherencia al cumplimiento de las cuarentenas", señaló en rueda de prensa.
No obstante, la OMS rechazó la pasada semana modificar el tiempo de cuarentena de 14 días. "Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento", sostuvo Catherine Smallwood, responsable de emergencias en la OMS Europa.
El Director Regional para Europa de la OMS sí que se mostró más abierto hace unos días a esta política: "Tenemos que estar dispuestos a actualizar el conocimiento científico a medida que se disponga de más pruebas. Tomemos por ejemplo la cuarentena, como piedra angular de nuestra lucha contra COVID-19".
Fernando Simón planteó los riesgos y beneficios que implica una medida así. El beneficio es que la gente tiene más fácil encerrarse en casa 10 días que 14, mientras que el riesgo que se asume es que haya un mínimo porcentaje de personas que a partir de los 10 días pueden seguir siendo contagiosas.
CATALUÑA YA HA ANUNCIADO ESTA MEDIDA
Cataluña se ha adelantado al resto de España y esta misma mañana ha anunciado que reducirá la cuarentena de 14 a 10 días de asilamiento, según ha desvelado el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon.
“Hay que mejorar el aislamiento y la cuarentena. Hemos pedido reiteradamente al Gobierno español que una persona que tenga que cuidar de niños que tengan que quedarse en casa tenga algún tipo de ayuda para cumplir correctamente el aislamiento", ha insistido Argimon.