Si no llegan a ese número, se tratarán como "casos esporádicos"
La Comisión de Salud Pública ha actualizado los protocolos de cuarentenas de cara a la 'vuelta al cole' estableciendo que solo será necesario confinar a toda una clase si el 20% del alumnado o al menos cinco niños se han contagiado.
Como ya se aclaró hace algunos días, la presencialidad estará vigente en todas las aulas y en todos los niveles educativos de nuestro país. Para que esto implique también seguridad para los alumnos, se recomienda la ventilación continua, la higiene personal (lavado de manos) y mascarilla, incluida en los recreos.
La cuarentena será solamente obligatoria si al menos cinco infecciones se den en el aula, o en su defecto, el coronavirus afecta al 20% de los alumnos de la clase. Si se registran menos positivos de los mencionados anteriormente, se tratará simplemente de "casos esporádicos".
Según Carolina Darias, ministra de Sanidad, en declaraciones el pasado 4 de enero, la presencialidad es sinónimo de seguridad y la vacunación masiva, incluida la de los menores de edad, permite que este retorno a clases sea físico e igualmente seguro.
El Gobierno confía en que a finales de enero más del 90% de los alumnos de entre 5 y 11 años tenga al menos puesta la primera dosis de la vacuna. En España hay 3,3 millones de niños de esa franja de edad y ya se han repartido 1,3 millones de inmunizaciones. Esta semana está previsto que lleguen dos millones. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 29 de diciembre estaban inoculados casi el 27% de estos menores
Las universidades mostraron desde el primer momento su intención de mantener los exámenes de enero en su formato presencial, una decisión que ya fue polémica en enero del 2021 por el choque entre los rectores y por el entonces ministro Manuel Castells, que cuestionaba la seguridad sanitaria de los centros.
Según un comunicado de la conferencia de rectores (CRUE), el regreso a las aulas es posible “gracias a la experiencia acumulada en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias en estos casi dos años de pandemia”.