Feijóo destaca la aprobación de una inversión de 3,4 millones para más material de protección y test
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia hará test a 100.000 gallegos para saber si son portadores del coronavirus y conocer "con la mayor profundidad posible como está de inmunizada la población" en Galicia.
De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha detallado en la última semana de abril se realizarán las 50.925 pruebas. Tras ello, se llevará a cabo una "segunda oleada" de test a las cuatro semanas de finalización de la primera.
Feijóo ha detallado que el Instituto Galego de Estatística (IGE) está determinando el tamaño de la muestra y ha señalado que los resultados buscarán ser "representantivos" por comarcas y las siete ciudades gallegas. Para ello, ha explicado que se elegirá de forma aleatoria a personas con tarjeta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en función del sexo, la edad o el territorio.
Así, a modo de ejemplo, ha desgranado el número de exámenes que se harán en cada una de las siete ciudades gallegas: en Ferrol se realizarán 2.600 muestras, en A Coruña 5.800, en Santiago 2.750, en Lugo 2.750, en Ourense 3.400, en Pontevedra 2.700 y en Vigo 6.800.
Las personas seleccionadas serán citadas telefónicamente para que acudan al centro de salud a realizar la prueba mediante una punción capilar de la que "15 o 20 minutos después" ya se conocerá el resultado.
El presidente ha subrayado que el estudio es "completamente voluntario" y que, en el caso de dar positivo, se realizará una prueba PCR para confirmarlo y se seguirá el criterio clínico. Además, los profesionales se desplazarán a los domicilios de aquellos que por cuestiones de salud no puedan desplazarse.
SE UTILIZARÁN LOS TEST ENVIADOS POR EL GOBIERNO
El presidente de la Xunta, que ha detallado que esta será la "muestra más grande hecha por el Sergas", ha informado de que estas pruebas se harán con los test de anticuerpos enviados por el Gobierno central a Galicia.
Sobre estos, ha recordado que el Gobierno gallego "entendía" que estas pruebas "no eran definitorias para el diagnóstico" pero, sin embargo, ha asegurado que sí se pueden utilizar para "muestras epidemiológicas de la población".
Feijóo ha incidido en que el estudio servirá para saber cuál es la situación del virus en Galicia y poder así tomar decisiones tanto en el ámbito económico como en el social toda vez que el estudio dará información útil para planificar medidas de normalización y estar preparados ante posibles rebrotes.
PERSONAS EN SEGUIMIENTO DOMICILIARIO
Por otra parte, preguntado por el número de personas que están en seguimiento domiciliario por COVID-19 y a las que aún no se le ha hecho la prueba, ha explicado que este tipo de seguimiento "con carácter general" depende de las unidades de hospitalización a domicilio y que son estos médicos los que piden la realización de los test en función de la sintomatología del paciente.
"Hay pacientes sin sintomatología que no tienen preferencia y otros pacientes con sintomatología que, sin ninguna duda, tienen preferencia", ha señalado Feijóo, que ha incidido en que son estos médicos de hospitalización a domicilio los que deciden, responsabilidad que también tienen los médicos de familia "en función de si son ellos los que visitan el domicilio".
Con todo, ha subrayado que "el protocolo de test" es igual para toda Galicia. "Los que presenten sintomatología son aislados y se les pide inmediatamente el test. Los que no presenten sintomatología son aislados y no tienen preferencia en los test, que tienen que tener prioridad para los que tienen síntomas claros del virus", ha indicado.
Feijóo ha destacado que ya se han realizado más de 50.000 pruebas en la comunidad y que "el único límite" que hay "es el número de test disponibles en Galicia". "Cuantos más test, más pruebas", ha señalado.
COMPRA DE MÁS MATERIAL
Precisamente, en la rueda de prensa, Feijóo también se ha referido a la aprobación de una inversión de 3,4 millones de euros para la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y pacientes, así como test de detección del virus.
En concreto, la inversión supone una compra de unas 700.000 mascarillas (entre quirúrgicas y respiratorias), unos 80.000 litros de desinfectante (entre el de manos y el de superficies) y 66.500 test rápidos de doble banda.
El presidente ha destacado que la Xunta sigue abasteciéndose de test porque su objetivo sigue siendo "hacer el mayor número" de pruebas. Además, ha situado como grupos prioritarios las personas que están en contacto con los pacientes (ya sea en los servicios de urgencias, como en las plantas hospitalarias y en la UCI) y las que están con positivos en las residencias de la tercera edad y en los centros de discapacidad.
OFRECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
Preguntado por el ofrecimiento de las universidades gallegas para aumentar la capacidad de diagnóstico a través de las pruebas PCR, Feijóo ha asegurado que "no se les dio respuesta" porque la Xunta "no tiene test suficientes" de este tipo.
"Si tuviésemos más test podríamos hacer más PCR. Es decir, la capacidad de las máquinas de PCR instaladas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es suficiente para los test que tenemos, incluso tendríamos más capacidad para seguir haciendo test de PCR", ha indicado.