El Ejecutivo de Puig ha pedido aval a la Justicia para implantar el toque de queda
Los Gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana y Castilla y León han decidido adelantar la hora de cierre del ocio nocturno por el aumento de contagios que están notificando sus consejerías de Sanidad. Además, en el caso del Ejecutivo de Ximo Puig, también se ha pedido el aval de la Justicia para imponer de nuevo el toque de queda.
"La pandemia ha empeorado y nueve días después de las últimas restricciones, el virus nos obliga a tomar medidas", ha justificado el presidente de la Generalitat Valenciana en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el coronavirus.
De esta forma, el ocio nocturno valenciano deberá cesar su actividad a las 00:00h, la hostelería cerrará a las 00:30 y se vuelve a limitar el número de personas por mesa, en interiores a seis y en exteriores a diez.
Los grandes acontecimientos también verán reducido su aforo, hasta los 3.000 espectadores cuando se realice al aire libre y un límite de 2.000 personas cuando sea bajo techo.
Además, la Generalitat solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana establecer de nuevo el toque de queda nocturno, de una a seis de la mañana, en los municipios con mayor incidencia.
Todas estas medidas entrarán en vigor el sábado 10 de julio a las 00:00 y estarán vigentes, como mínimo, hasta el 25 de julio.
En el caso de Castilla y León, también se ha decretado el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno a las dos de la madrugada, como muy tarde. También ha limitado el acceso de nuevos clientes a la una.
El Gobierno regional ha defendido esta medida como instrumento para "contener" la evolución de la pandemia. Entrará en vigor este viernes y estará vigente 14 días.
Asimismo, se limitarán los aforos en las salas dedicadas al ocio, siendo del 75% en establecimientos de hasta 40 personas y del 50% en los que admitan más de 50. También se establece que no podrá haber más de 10 personas por cada mesa en la hostelería.
Estas medidas llegan después de que España haya superado los 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.