Ha declarado que se ha usado el mismo patrón que se usa para el sarampión o la gripe
Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur, advirtió que el COVID-19 nunca se convertirá en una enfermedad endémica y siempre se comportará como un virus epidémico, según informa 'CNBC'.
Los científicos utilizan una ecuación matemática, la llamada R0 (Basic Reproduction Number), para evaluar la rapidez de propagación de una enfermedad. El R0 indica cuántas personas se contagiarán de una enfermedad a partir de una persona infectada, y los expertos estiman que la variante Ómicron puede ser superior a 3.
Si el R0 de una enfermedad es superior a 1, el crecimiento es exponencial, lo que significa que el virus es cada vez más frecuente y se dan las condiciones para una epidemia, señaló la experta.
MacIntyr declaró que este es el patrón que se dio con la viruela durante siglos y que todavía se ve con el sarampión y la gripe. Además de ser el que se desarrolla con el COVID-19, añadió. Cree que seguirá provocando olas epidémicas impulsadas por la disminución de la inmunidad vacunal. "Este virus no se convertirá por arte de magia en una infección endémica similar a la malaria, cuyos niveles se mantienen constantes durante largos periodos", afirmó.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió la semana pasada que la variante que seguirá a Ómicron será aún más contagiosa. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que existía la posibilidad de que el Covid dejara de ser una emergencia sanitaria mundial este año si se adoptaban las medidas adecuadas, entre las que se incluyen abordar la desigualdad en materia de vacunas y atención sanitaria.