Se administrará a mayores de 60 años atendiendo criterios de vulnerabilidad
España comenzará a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 el próximo 26 de septiembre, así lo ha decidido este jueves la Comisión de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad ha informado que la vacunación comenzará en residencias y los primeros que recibirán el suero los mayores de 80 años, atendiendo a criterios de vulnerabilidad. La cuarta dosis no está indicada para menores de 60 años que estén sanos.
Sanidad también ha informado que este viernes llegan a España las primeras vacunas adaptadas a la variante ómicron, cuya distribución a las comunidades comenzará la próxima semana. Según el ministerio, estos sueros serán claves para luchar contra el avance del virus cuando bajen las temperaturas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la semana pasada las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, Comirnaty y Spikevax, que protegen frente a la subvariante ómicron BA.1 y a las formas iniciales del virus SARS-CoV-2.
Según Sanidad, a lo largo del mes de septiembre, está previsto que España reciba 10 millones de dosis de estas vacunas. A estos sueros se les podría sumar la vacuna española Hipra, que todavía no cuenta con autorización de la EMA.
Por último, la Comisión de Salud Pública ha anunciado que la vacunación contra la griupe de este año arrancará el próximo 17 de octubre. Algunas comunidades habían solicitado que la vacunación coincidiera con la cuarta dosis.