Los ensayos se pararon el lunes al morir en extrañas circunstancias un voluntario
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha declarado la guerra a la vacuna del Covid-19 esta semana después de mostrarse públicamente en su contra. La ha llegado a denominar como "vacuna de Doria" aludiendo al gobernador de Sao Paulo, João Doria, patrocinador de esta y rival político de Bolsonaro.
Estas declaraciones han coincidido con el pronunciamiento de la Agencia Nacional para la Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El organismo ha anunciado la reanudación de las pruebas de la vacuna de los laboratorios chinos, Sinovac tas el fallecimiento el lunes de uno de los voluntarios en las pruebas, por lo que hasta que se esclarecieron los hechos se pararon todos los procedimientos.
"La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informa de que acaba de autorizar el reinicio del estudio clínico de la vacuna Coronavac" ha informado en una nota de prensa, tras descubrirse que el fallecimiento fue a causa de un suicidio voluntario. También han expresado la normalidad del paro en fases de estudio, afirmando que "La suspensión y el reinicio de los ensayos clínicos son eventos comunes en una pesquisa clínica y todos los estudios destinados al registro de medicamentos que están autorizados en el país se evalúan previamente con el objetivo de preservar la seguridad de todos los voluntarios del estudio" eso "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".
Por su parte el presidente Bolsonaro ha mostrado en redes sociales su satisfacción ante la suspensión de la vacuna, "Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar" arremetiendo así contra la vacuna y contra el gobernador de Sao Paulo. El presidente que se ha mostrado en una posición negacionista desde el inicio de la pandemia, dándose constantes baños de masas y evitando el uso de la mascarilla, aunque el mismo tuvo coronavirus en el mes de Julio.
"El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", mostrando una vez más su reticencia a la vacuna . Además en la red social Facebook ha dado su negativa a una posible compra de esta por su gobierno si al final los resultados farmacológicos son positivos.