MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Confederación Autismo España está trabajando con diferentes departamentos del Gobierno de Aragón para evitar la celebración del acto 'Enfermedades Raras y Autismo' en Zaragoza el próximo 14 de octubre, y que se trasladó desde Lleida tras ser prohibido en esta ciudad catalana bajo el título 'El autismo es recuperable'.
Junto a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI) y dos de las entidades socias de la Confederación, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D'Autisme, Autismo España llevó a cabo un "intenso trabajo de documentación y comunicación" con los organismos públicos competentes para impedir la celebración de este evento en tierras catalanas, junto a otro de similares características que iba a tener lugar en Barcelona, 'Despertando del autismo', tal y como informó el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.
Pero ahora, según denuncia Autismo España, los organizadores del evento han decidido trasladarlo a Zaragoza bajo el nombre 'Enfermedades raras y autismo'. Por ello, la organización se ha puesto en contacto con las administraciones públicas competentes para impedir su celebración, comunicándose "de manera directa y por diferentes vías" con los departamentos correspondientes del Gobierno de Aragón, ante la proximidad del evento. A este trabajo se ha sumado de nuevo la AETAPI y la entidad confederada de la zona, la Asociación Autismo Aragón.
"El objetivo de este evento no es otro que divulgar contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica, sosteniendo por ejemplo que ingerir clorito de sodio (MMS) cura el autismo. Autismo España manifiesta una vez más su absoluto rechazo a aquellas intervenciones que no solo no disponen de una evidencia contrastada, sino que pueden suponer un importante riesgo para las personas con TEA", zanjan.
Tal y como recuerdan, el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
CLORITO DE SODIO
Por ello, recuerdan que la intervención dirigida a las personas con TEA "debe estar siempre basada" en la evidencia, y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastorno y sus familias.
La posición de Autismo España sobre el clorito de sodio se basa y apoya en la Orden emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lo declara medicamento ilegal y ordena su retirada del mercado, señalando que este producto, "cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves".
El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, también emitió en 2016, a petición de la AETAPI, un informe sobre el clorito de sodio, que de nuevo rechazó su uso para el tratamiento de personas con autismo, advirtiendo de que el supuesto uso terapéutico del MMS se justifica en que sus defensores consideran al TEA una "parasitosis intestinal" por lo que, acabando con estos parásitos, mejorarían las capacidades personales.
Además, asociaciones como Feder o el Colegio de Médicos de Zaragoza se han opuesto también a la celebración de eventos pseudocientíficos de este tipo, alegando que los conferenciantes "no siendo profesionales médicos, presuntamente difunden prácticas sin una base científica sostenible, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública".
"Por todo ello, desde Autismo España se va a seguir trabajando e interviniendo siempre que sea necesario para impedir que se promuevan y divulguen supuestas terapias que prometan la mejora o curación del autismo y que puedan poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA", concluyen.