Algunos alimentos que eran malos para la salud pero que ya no lo son

Examinamos el caso de algunos alimentos que, a la luz de nuevas investigaciones, han pasado de ser malos a volver a ser completamente aptos para el consumo

  • El consumo de huevos, patatas, frutos secos o productos lácteos ha estado en entredicho ¿es perjudicial su ingesta?
  • ¿Se puede ingerir sin preocupación la margarina? Sí, aunque siempre en la justa medida
Bolsamanía
Bolsamania | 16 jun, 2016 10:01
alimentos canasta comida chile

Después de que la OMS publicara este miércoles sus nuevas recomendaciones sobre las bebidas calientes, el café y el mate, examinamos el caso de algunos alimentos que, a la luz de nuevas investigaciones, han pasado de ser malos a volver a ser completamente aptos para el consumo.

LOS HUEVOS

Examinamos el caso de algunos alimentos que, a la luz de nuevas investigaciones, han pasado de ser malos a volver a ser completamente aptos para el consumo

Tal y como informa El Mundo, durante bastante tiempo se pensó que los huevos eran malos para el corazón por su cantidad de colesterol. Sin embargo, a lo largo de los últimos veinte años, la investigación nutricional ha demostrado que la influencia de estos es muy limitada en el nivel de colesterol en sangre si su consumo es normal.

Actualmente los expertos en nutrición están rectificando los datos en sobre los huevos y otros alimentos ricos en colesterol, como el hígado de pollo y los mariscos, y se están eliminando de la lista de productos preocupantes. Y es que conviene saber que los huevos son una fuente de proteínas, grasas saludables y diferentes vitaminas y minerales.

Lea también: ¿Qué alimentos favorecen la capacidad cerebral?

MARGARINA Y MANTEQUILLA

Las grasas para untar, como la margarina y la mantequilla, han sido otros de los alimentos cuya ingesta se debía controlar para prevenir enfermedades coronarias. El contenido y el tipo de grasas son importantes a la hora de elegir los productos, ya que algunos tienen una cantidad elevada por ración, que, además, suele ser en gran medida saturada.

El consumo de huevos, patatas, frutos secos o productos lácteos ha estado en entredicho ¿es perjudicial su ingesta?

Si bien el abandono de estas grasas dio lugar a una reducción de la incidencia de las enfermedades coronarias, los investigadores también identificaron una conexión independiente entre ingesta de grasas trans, que son las que resultan cuando se hidrogena parcialmente la grasa para hacer margarina, y esta clase de afecciones. Esta conexión ha quedado confirmada y se hacen esfuerzos por eliminar estas grasas de la dieta.

Ente los consumidores surge la duda sobre si consumir o no productos para untar a base de grasa vegetal. La respuesta es “sí”, siempre que en la etiqueta no aparezca “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” como uno de los ingredientes.

PATATAS

Las patatas, por su parte, son uno de los pocos vegetales que no se considera saludable. Por su elevado índice glucémico, se las suele agrupar con los productos elaborados a partir de carbohidratos refinados como alimentos a evitar. Sin embargo, son una valiosa fuente de hidratos de carbono, vitamina C, algunas vitaminas del grupo B y oligoelementos. No obstante, la forma de prepararlas también cambia su reputación.

Lea también: 12 Alimentos para retardar el proceso de envejecimiento

¿Se puede ingerir sin preocupación la margarina? Sí, aunque siempre en la justa medida

PRODUCTOS LÁCTEOS

Los mensajes sobre los productos lácteos, que se consideran un básico de la dieta, son difíciles de interpretar. Entre sus aspectos positivos está el elevado contenido en proteínas y calcio. Sin embargo, su contenido en grasa es importante a la hora de elegir este tipo de alimentos.

No obstante, el consumo regular de los derivados de la leche no tiene que ser motivo de preocupación si la ingesta global de grasas y calorías es sana.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos también tienen mala reputación debido a la grasa y las calorías que contienen, lo cual hace que a veces se recomiende evitar su consumo a todo el que esté intentado perder peso. Pero numerosas pruebas indican que estos alimentos son fundamentales en una dieta sana, así como para mantener un peso adecuado. Un estudio reciente publicado en el British Journal of Nutrition ha demostrado que consumir frutos secos crudos reduce la muerte por cualquier causa, las enfermedades cardiovasculares, las coronarias y la muerte súbita cardíaca.

Lea además:

¿Cuándo hay riesgo de cáncer de esófago por beber bebidas extremadamente calientes?

Los precios mundiales de los alimentos crecen por cuarto mes consecutivo

Los 10 alimentos imprescindibles en tu dieta para dormir mejor

contador