De cara a la futura aprobación de la inmunización rusa en la UE
La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado este jueves que comienza a estudiar la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Moscú, para su aprobación en territorio europeo. En un comunicado, el organismo ha especificado que ha iniciado una revisión continua de la inmunización para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, el primer paso importante para obtener luz verde a su uso en la Unión Europea (UE).
"La revisión continua continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para la solicitud formal de autorización de comercialización", dijo la agencia en un comunicado el jueves. "Aunque la EMA no puede predecir los plazos generales, debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua".
"Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio", dijo el jueves en un comunicado Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que respalda el desarrollo de Sputnik V y está a cargo de su despliegue internacional. "Esperamos que varios países más de la UE registren Sputnik pronto antes de la aprobación de la EMA", señaló Dmitriev en una entrevista.
Después del escepticismo suscitado por las declaraciones sobre la aplicación de la vacuna del presidente ruso, Vladimir Putin, Sputnik V empezó a ganar un mayor reconocimiento internacional después de que la revista médica 'The Lancet' publicara el mes pasado los resultados de los ensayos intermedios revisados por expertos que mostraban una eficacia del 91,6%. Ante las críticas al programa de vacunación de la UE por su lentitud, la canciller alemana Angela Merkel declaró poco después que la vacuna rusa podría utilizarse para proteger a la población de los 27 miembros del bloque, siempre y cuando fuera aprobada por la EMA.
Rusia anunció el 29 de enero que había presentado una solicitud para la aprobación de Sputnik V por parte de la EMA. La agencia dijo en un comunicado el 10 de febrero que no había recibido ninguna solicitud para una revisión continua de la vacuna, aunque estaba en diálogo con los desarrolladores.
La vacuna también está siendo revisada por la Organización Mundial de la Salud y el 9 de febrero se inició una presentación continua de datos clínicos, según una actualización del 1 de marzo.