Su propuesta destaca por contribuir a la seguridad y conectividad de las carreteras
La Fundación Sacyr ha otorgado el primer premio a la firma británica-israelí Valerann en la decimotercera edición de los Premios a la Innovación. Su propuesta destaca por contribuir a la seguridad y conectividad de las carreteras.
La propuesta de Valerann es la que mejor se adapta, de las 205 presentadas, a uno de los tres retos lanzados por Sacyr en el marco de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges.
En concreto, Valerann ofrece una plataforma de gestión de tráfico de última generación y altamente inteligente. A través del análisis de datos, permite mejorar la capacidad de respuesta, generando acciones automatizadas y comunicando información relevante a los usuarios en la infraestructura. La solución aportada por Valerann responde a la propuesta lanzada a través de Sacyr iChallenges relativa al Reto de aumentar seguridad y sostenibilidad en nuestras infraestructuras lineales.
Además, la Fundación Sacyr ha entregado dos accésits, a la firma canadiense Kraken Sense y a la letona SPH Engineering.
La firma canadiense Kraken Sense se hizo con un accésit de los Premios Sacyr a la Innovación gracias a su tecnología de detección en tiempo real de patógenos y contaminantes en aguas residuales, gracias a la automatización del proceso de muestreo y la cuantificación de microorganismos en concentraciones de traza. Kraken Sense responde con su solución al Reto de detectar contaminantes de preocupación emergente en las plantas de tratamiento de agua.
Por su parte, SPH Engineering fue la galardonada con un accésit en el Reto de Construcción, en el que se buscaba ampliar el conocimiento de las características geotécnicas y topográficas del terreno en épocas tempranas de los proyectos. La firma letona ha sido reconocida por su solución de GPR aerotransportadas y batimetría basada en drones. Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados con sensórica integrada, proporciona la capacidad de realizar levantamientos batimétricos en zonas de difícil acceso y operación.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha destacado que la innovación es imprescindible para que la empresa siga siendo competitiva: "Seguimos de manera muy especial la evolución de la inteligencia artificial para incorporarla en los proyectos de infraestructuras, que tienen que ser cada vez más amables, más resilientes, más sostenibles y seguros".