Wells Fargo gana un 57% más entre abril y junio por la subida de los tipos de interés

El beneficio neto ha ascendido a 4.938 millones de dólares en el segundo trimestre

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 jul, 2023 14:10 - Actualizado: 14:36
wells-fargo-a-suivre-a-wall-street 20190927154121

El banco estadounidense Wells Fargo ha disparado su beneficio en el segundo trimestre de 2023. Según ha informado el banco, las ganancias entre abril y junio se elevaron hasta los 4.938 millones de dólares, un 57% más que los 3.142 millones conseguidos en el mismo período del año anterior gracias a la subida de los tipos de interés.

"En el segundo trimestre obtuvimos unos sólidos resultados. Nuestros sólidos ingresos netos por intereses siguieron beneficiándose de la subida de los tipos de interés, y seguimos centrados en controlar los gastos. Como era de esperar, las cancelaciones netas de préstamos aumentaron con respecto al primer trimestre. Los créditos al consumo siguieron deteriorándose ligeramente", ha detallado Charlie Scharf, consejero delegado de la entidad radicada en San Francisco.

El aumento de los beneficios se produjo a pesar de que Wells Fargo registró una provisión de 1.700 millones de dólares por pérdidas crediticias. Esta cifra es superior a los 580 millones de hace un año y a los 1.200 millones del primer trimestre.

Los ingresos de la compañía californiana también han aumentado drásticamente en los últimos 12 meses, un 20% más. Así, las ventas netas se han situado en los 20.533 millones de dólares frente a los 17.040 millones de dólares del mismo período del año anterior. De igual modo, los ingresos netos por intereses repuntaron un 29% hasta los 13.163 millones respecto a los 10.198 millones del segundo trimestre de 2022, mientras que el resto de ingresos aumentaron un 8%, hasta los 7.370 millones.

Scharf también ha detallado que las cancelaciones comerciales aumentaron "debido a un pequeño número de prestatarios en Banca Comercial, con pocos signos de debilidad sistémica en toda la cartera, y a mayores pérdidas en el sector inmobiliario comercial, principalmente en la cartera de oficinas".

La cuenta de resultados de Wells Fargo muestra que los préstamos aumentaron un 2% hasta los 945 millones de euros, mientras que los depósitos y los activos bajo gestión disminuyeron un 7% y un 1% hasta los 1.347 millones y los 1.878 millones de dólares, respectivamente.

"Tuvimos un aumento de 949 millones de dólares en la provisión para pérdidas crediticias, principalmente por préstamos de oficina de bienes raíces comerciales, así como por mayores saldos de préstamos de tarjetas de crédito. Aunque hasta la fecha no hemos registrado pérdidas significativas en nuestra cartera de oficinas, nos estamos reservando para la debilidad que esperamos que se manifieste en ese mercado con el tiempo", ha añadido el CEO de Wells Fargo.

Los gastos no financieros del banco aumentaron en torno al 1% interanual, frente a un incremento de aproximadamente el 20% de los ingresos totales. Wells Fargo también ha anunciado que gastó 4.000 millones de dólares en la recompra de 100,2 millones de acciones durante el trimestre.

Scharf ha asegurado que Wells Fargo "sigue siendo fuerte" y que la economía estadounidense "sigue funcionando mejor de lo que muchos esperaban". Así, el banquero ha avisado que, "aunque es probable que continúe la ralentización económica y siga habiendo incertidumbre, es muy posible que el abanico de escenarios se reduzca en los próximos trimestres".

"Seguimos preparados para una variedad de escenarios y nuestro firme compromiso con nuestro desarrollo del riesgo y el control, junto con nuestro enfoque continuo en la gestión del riesgo financiero y de crédito, nos permite apoyar a nuestros clientes a lo largo de los ciclos económicos", ha apuntado.

Asimismo, el CEO de Wells Fargo ha destacado que el reciente test de estrés de la Reserva Federal confirmó que Wells Fargo "mantiene una sólida posición de capital, lo que refleja el valor de nuestra franquicia y las ventajas de nuestro modelo operativo". El coeficiente CET1 de la firma californiana fue del 10,7%, 1,5 puntos porcentuales por encima de su mínimo reglamentario actual, y 1,8 puntos porcentuales por encima del nuevo mínimo reglamentario previsto a partir del cuarto trimestre de este año.

Por último, Scharf ha indicado que esperan recomprar más acciones ordinarias este año, aunque ha subrayado que "creemos que seguir manteniendo un importante exceso de capital es prudente hasta que haya más concreción sobre los nuevos requisitos de capital bancario".

contador