Walmart sube con ganas: bate expectativas con sus resultados y eleva previsiones

Los ingresos crecen un 5,5%, para situarse en 169.588 millones de dólares

María Campillo
Bolsamania | 19 nov, 2024 13:14 - Actualizado: 22:01
saqueos tiendas

Walmart ha subido un 2,92% en Wall Street después de batir expectativas con sus resultados del tercer trimestre de 2024 y elevar (otra vez) sus previsiones a medida que aumenta el gasto de los consumidores.

Así, la minorista ha disparado su beneficio neto un 910,4% entre agosto y octubre, hasta los 4.577 millones de dólares frente a los 453 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 0,57 dólares en comparación con los 0,06 dólares de un año antes y por encima de los 0,53 dólares por título estimados por consenso.

Los ingresos también han mostrado un crecimiento del 5,5%, para situarse en 169.588 millones de dólares desde los 160.804 millones de 2023. La cifra ha sido mejor que los 167.720 millones de dólares esperados por el mercado. Por su parte, las ventas comparables, una métrica de la industria también conocida como ventas en la misma tienda, han aumentado un 5,3% para Walmart y un 7% en Sam's Club, excluyendo el combustible.

Asimismo, en su informe de ganancias, la compañía ha indicado que los clientes visitaron más las tiendas y el sitio web de Walmart en EEUU, elevando su gasto comparación con el mismo trimestre del año anterior. En este sentido, las transacciones de Walmart en EEUU se han elevado un 3,1% y el ticket promedio ha sido un 2.1% superior a nivel interanual.

Las ventas del comercio electrónico han registrado un avance del 22% en los EEUU, con ganancias provenientes de la recogida en la acera y la entrega a domicilio, junto con el crecimiento en los negocios de publicidad y mercados de terceros de Walmart.

"Tuvimos un trimestre sólido y continuamos con nuestro impulso. Nuestros asociados están trabajando arduamente para ahorrar tiempo y dinero a las personas y para transformar nuestro negocio. En EEUU, los volúmenes en las tiendas aumentaron, la recolección en la tienda creció más rápido y la entrega en la tienda creció aún más rápido que eso. Nuestros equipos están ejecutando y deleitando a nuestros clientes y miembros con el valor y la conveniencia que esperan de Walmart", ha afirmado Doug McMillon, presidente y CEO de la compañía.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de Walmart ha sido de 14.182 millones de dólares (+41,6%), mientras que los ingresos se han situado en 500.431 millones (+5,4%).

Todo ello ha llevado a la minorista ha revisar al alza sus previsiones y ahora espera que las ventas netas crezcan entre un 4,8% y un 5,1% para todo el año frente a u pronóstico anterior de entre 3,75% y 4,75% de crecimiento de ventas para el periodo.

Para Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, "Walmart ha sido un experto en comprender lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Ha logrado otro conjunto de resultados que complacen al público, al tentar a aquellos que buscan cambiar de categoría y asegurar una mayor parte de su presupuesto de compras".

"En lo que respecta al consumidor estadounidense, la palabra más común para describirlo parece ser 'resiliente'. Son astutos y buscan los mejores precios, algo que Walmart ha sabido aprovechar. Pero también están gastando cantidades récord a crédito y eso podría acarrear problemas en el futuro", concluye.

contador