La compañía avisa de que la crisis de los semiconductores empeorará en el segundo trimestre
Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido, en el primer trimestre de 2021, ocho veces más alto que en el mismo periodo de 2021. En concreto pasó de 405 millones en 2020 a 3.244 millones de euros en 2021.
Este resultado trimestral es consecuencia del incremento del volumen de matriculaciones del consorcio, las mejoras en el 'mix' de producto y del programa de reducción de costes que ha llevado a cabo la empresa.
La empresa cerró el primer trimestre del año con un volumen de ingresos de 62.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%, mientras que su beneficio operativo fue de 4.812 millones de euros, más de cinco veces más que el año previo, a pesar de la crisis de los semiconductores, que ha motivado parones de producción en algunos centros.
El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, destacó que este problema con dichos componentes está previsto que tenga un mayor impacto en el segundo trimestre del año, a pesar de lo que se mostró confiado en que la multinacional alcanzará sus objetivos para el conjunto de 2021.
Al cierre del primer cuarto del año, el consorcio con sede en Wolfsburg matriculó 2,43 millones de vehículos en todo el mundo, un 21,2% de incremento, mientras que su plantilla mundial se mantuvo estable en 662.700 personas.
SEAT Y MAN LAS ÚNICAS MARCAS EN 'ROJO'
En cuanto a las marcas del grupo, la española Seat y MAN fueron las únicas que cerraron el trimestre con pérdidas operativas. Concretamente, la firma de Martorell perdió 36 millones de euros, lo que supone mejorar en un 25% los 'números rojos' de un año antes, mientras que MAN se anotó unas pérdidas de 279 millones, un 236% más.
Audi ganó 1.404 millones de euros, multiplicando por casi 94 los 15 millones de euros de beneficio de dichos meses del año pasado.
La checa Skoda contabilizó un beneficio operativo trimestral de 448 millones de euros, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida.
2021
Volkswagen se plantea para 2021 mejorar sus cifras de matriculaciones mundiales y de ingresos en comparación con el año anterior, mientras que su retorno operativo sobre ventas oscilará entre el 5,5% y el 7%.
La compañía destacó que en este ejercicio se enfrentará a diferentes retos vinculados con la situación económica a causa de la pandemia, así como a un incremento de la competencia y una volatilidad en los mercados de divisas y de materias primas.