La aerolínea supera las previsiones del mercado con sus cifras del tercer trimestre
United Airlines ha volado un 12,44% en Wall Street tras publicar sus resultados del tercer trimestre de 2024 y batir las expectativas del mercado. La aerolínea también ha comunicado un programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de dólares, el primero desde la pandemia de Covid-19.
Así, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 965 millones de dólares, un 15,1% menos que los 1.137 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) ajustado de 3,33 dólares, superando los 3,17 dólares por título estimados por el consenso.
En cuanto a los ingresos, se han elevado un 2,5% hasta alcanzar los 14.843 millones de dólares frente a los 14.484 millones de dólares del tercer trimestre de 2023 y por encima de los 14.780 millones previstos.
United Airlines ha detallado que los ingresos unitarios domésticos han sido positivos en agosto y septiembre en comparación con el año pasado, ya que las aerolíneas ha reducido un exceso de vuelos que estaban bajando las tarifas.
Asimismo, ha avanzado que, en el tercer trimestre, su capacidad se ha ampliado un 4,1% y que los ingresos corporativos se han elevado un 13%, mientras que los ingresos premium han crecido un 5% y las ventas de sus billetes económicos se han incrementado un 20%.
De cara al resto del año, United Airlines espera ganar entre 2,50 y 3,00 dólares por acción en el cuarto trimestre, en comparación con los 2,00 dólares por acción del año anterior y los 2,68 dólares esperados por los analistas encuestados por LSEG.
En cuanto al programa de recompra de acciones, Scott Kirby, presidente ejecutivo de la compañía, ha explicado que "al igual que otras aerolíneas y compañías líderes, estamos iniciando un programa de recompra de acciones mesurado y estratégico". "Es importante destacar que mi compromiso con ustedes es que invertir en nuestra gente y nuestro negocio siempre será mi principal prioridad, incluso mientras instituimos este programa de recompra de acciones".
Por su parte, Michael Leskinen, director financiero de United Airlines, ha señalado que "ahora estamos en condiciones de agregar un programa de recompra de acciones mientras continuamos invirtiendo en el negocio y en desapalancarnos. En los últimos cuatro años, hemos invertido 22.000 millones de dólares en nuestro producto y casi 10.000 millones en nuestro personal. Estas inversiones han permitido aumentar los beneficios y ahora contribuyen a incrementar el flujo de caja libre".
"Esta recompra será el comienzo de un retorno de capital consistente y disciplinado, que se regirá por nuestra capacidad para generar niveles crecientes de efectivo libre", ha concluido.