Espera un crecimiento del 5% de las ventas
La multinacional británica Unilever ha conseguido un beneficio de 3.900 millones de euros en el primer semestre del año. Según ha anunciado la compañía, esta cifra supone un 20,7% más que las ganancias conseguidas en el mismo período del año anterior, las cuales se situaron en los 3.216 millones de euros.
Asimismo, las ventas de la compañía crecieron hasta los 30.400 millones de euros entre enero y junio, de los cuales 15.700 millones correspondieron al segundo trimestre. Así, el crecimiento subyacente de las ventas en el primer semestre fue del 9,1%, con un 9,4% procedente de los precios y un -0,2% del volumen de ventas. Además, el beneficio neto de las 'joint ventures' fue de 118 millones de euros, un aumento de 21 millones de euros en comparación con 2022, principalmente impulsado por las empresas conjuntas Pepsi-Lipton.
"Como el crecimiento de los precios subyacentes se ha moderado secuencialmente desde el 13,3% del cuarto trimestre de 2022, los volúmenes se mantuvieron prácticamente estables, con un aumento de los resultados en Belleza y Bienestar y Cuidado Personal que compensó los descensos de volumen en otros sectores", explican desde la compañía, al tiempo que subrayan que siguen centrándose "en la salud y la competitividad del negocio a largo plazo, al tiempo que desarrollamos la cartera en espacios y canales de alto crecimiento".
Tras conocerse estas cifras, los títulos de la compañía que cotizan en la bolsa de Ámsterdam repuntan por encima del 5%. En lo que va de año, el valor ha subido un 4%.
Por divisiones, el segmento de Belleza y Bienestar aumentó sus ventas subyacentes un 9,1% en el semestre, hasta los 6.200 millones de euros, y un 8,8% en el trimestre, hasta los 3.100 millones de euros. El crecimiento del volumen del 3,8% se debió al continuo crecimiento de dos dígitos en el segmento Belleza de lujo y Salud y Bienestar, así como al fuerte crecimiento de "Cuidado capilar".
La compañía también ha detallado que los ingresos subyacentes de los productos de Cuidado personal aumentaron un 10,8%, impulsados por los precios y un crecimiento del 3,2% en el volumen, con fuertes ventas de sus desodorantes. "Cuidado del Hogar creció un 8,4%, con volúmenes casi planos en los mercados emergentes y a la baja en Europa. Nutrición creció un 10,4% con un fuerte crecimiento de los Aderezos, mientras que los volúmenes subyacentes del -1,9% reflejan un mercado europeo difícil. El crecimiento subyacente de las ventas de helados fue del 5,7%, con un descenso de los volúmenes del 5,2% debido al segmento de helados a domicilio", añaden.
Las ventas en los mercados emergentes crecieron un 10,6% con un aumento de los precios del 10% y un retorno a un crecimiento positivo del volumen del 0,6%. Por su parte, América Latina registró un crecimiento subyacente de las ventas del 16,3%, con una moderación de los precios y un aumento del volumen del 1,6%. A su vez, el sur de Asia creció dos dígitos gracias a los precios y parte del volumen, impulsado por la India, mientras que China creció un 7,9%, con mejores volúmenes tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, y los ingresos procedentes del sudeste asiático crecieron de forma moderada debido al descenso de ventas en Indonesia y al aumento del volumen en Turquía debido a la hiperinflación del país otomano.
Por otro lado, las ventas en los mercados desarrollados aumentaron un 6,9%, con un 8,4% procedente de los precios y una reducción del 1,4% del volumen. Los volúmenes se mantuvieron "bien" en Norteamérica, mientras que el crecimiento de los precios subyacentes siguió siendo elevado en Europa, dada su mayor exposición a categorías con una importante inflación de costes.
Los costes financieros netos aumentaron en 32 millones de euros hasta los 259 millones en 2023. El aumento se debió en gran medida al mayor coste de la deuda en bonos y divisas. Esto, explican, se vio parcialmente compensado por unos mayores ingresos por intereses y un mayor crédito por intereses de las pensiones. Unilever espera que los costes financieros netos se sitúen entre el 2,5% y el 3,0% de la deuda neta media para 2023.
El flujo de caja libre ascendió a los 2.500 millones de euros en el primer semestre, 300 millones más que entre enero y junio de 2022, debido al mayor beneficio operativo. De igual modo, la deuda neta creció 700 millones desde diciembre hasta los 24.300 millones de euros. Según la compañía, este aumento se debe al pago de dividendos y al programa de recompra de acciones de 750 millones de euros completado en el primer semestre de este ejercicio.
De cara a lo que resta de ejercicio, Unilever ha mejorado sus previsiones y ahora contempla un "fuerte" crecimiento de las ventas subyacentes de más del 5% y que el crecimiento de los precios siga moderándose. "Nuestra previsión de inflación neta de materiales para 2023 es de unos 2.000 millones de euros, de los que 400 millones se prevén en el segundo semestre. Seguimos esperando una modesta mejora del margen operativo subyacente para todo el año, como reflejo de un mayor margen bruto y una mayor inversión en nuestras marcas", detallan.
"Los resultados de Unilever en el primer semestre ponen de relieve las cualidades que me atrajeron de la empresa: una presencia mundial incomparable, una cartera de grandes marcas y un equipo de personas con talento. Mi temprana inmersión en el negocio ha confirmado mi creencia en los sólidos fundamentos de Unilever. La tarea que tenemos por delante es aprovechar estos puntos fuertes, respaldados por nuestro modelo operativo simplificado, para mejorar el rendimiento y la competitividad. Esta es nuestra prioridad absoluta y significará centrarnos más y mejorar la ejecución, con innovaciones respaldadas por la ciencia e inversiones detrás de nuestras marcas", ha señalado Hein Schumacher, CEO de la compañía radicada en Londres.