La entidad ha computado en estos primeros tres meses la totalidad del gravamen temporal a la banca
Unicaja registró un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, triplicando su beneficio neto con respecto al primer trimestre de 2023 (34 millones de euros). En este primer trimestre, el banco ha computado en su totalidad el gravamen temporal a la banca. Excluido este impacto, que asciende a 78,6 millones de euros, el beneficio neto habría sido de 189 millones. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final, indica la entidad. Unicaja ha cerrado con subidas del 2,34%, pero ha llegado a dispararse más de un 6%.
El banco ha señalado que el resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados. Este último aspecto, ha dicho, responde al "buen comportamiento" del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos) y a los saneamientos de inmuebles, manteniendo las coberturas "entre las más altas del sector".
El margen de intereses aumentó hasta 390 millones, con mayor contribución tanto del negocio minorista (por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción) como del mayorista (asociados a la mejora de la posición de liquidez). El margen comercial o de clientes aumentó 17 puntos básicos en el primer trimestre y 90 puntos básicos interanual, hasta situarse en el 2,91%.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones se mantienen por encima de los 130 millones de euros, aunque descienden un 3,5% interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, ante la potenciación de la vinculación en planes de Cero Comisiones, que incluyen mejoras en los planes de exención de comisiones para los clientes particulares y profesionales.
El margen bruto alcanzó 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023, como consecuencia del crecimiento señalado en el margen de intereses.
La ratio de eficiencia se situó en el 48,6%, con una mejora interanual de 8,3 puntos porcentuales. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 1,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023, hasta el 5,4%.
El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 237 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 13,3%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel de 25 puntos básicos. El resultado de la actividad de explotación fue de 188 millones. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 184 millones.
Al cierre del primer trimestre de 2024, el banco alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%.
Unicaja subraya que estos resultados se han visto acompañados del mantenimiento de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) registró una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%).
La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de "elevados niveles de coberturas". La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%; la de activos dudosos se situó en el 66,1%, y la de activos adjudicados, en el 73,9%. La reducción de NPAs y el incremento de las coberturas sitúan la caída interanual, en términos de NPAs netos, en el 37%.
La tasa de morosidad se redujo en 0,58 puntos porcentuales en los últimos doce meses, situándose en el 2,98%.
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja, celebrada el 5 de abril, aprobó, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como el pago de un dividendo de 132 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2023, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, abonado el pasado 19 de abril, equivale a 0,0499 euros brutos por acción.
Asimismo, el banco ha dicho que, con la ratificación del nombramiento de José Sevilla como consejero independiente y su posterior designación como presidente no ejecutivo por parte del Consejo de Administración, culmina el proceso de renovación de este órgano.