Thyssenkrupp sube con fuerza tras perder 2.000 millones al cierre de su año fiscal

La compañía ha declarado pérdidas por deterioro de activos de 2.100 millones de euros

Álvaro Estévez
Bolsamania | 22 nov, 2023 12:27
ep logo de thyssenkrupp
Logo de Thyssenkrupp picture alliance / Sebastian Gol / DPA - Archivo

Las cifras anuales de Thyssenkrupp han sorprendido al mercado. Las acciones de la siderúrgica alemana repuntan alrededor de un 7% en el mercado germano después de anunciar unas pérdidas de 2.072 millones de euros en su año fiscal 2023 frente al beneficio neto de 1.136 millones de euros conseguidos en el ejercicio anterior.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, uno de los factores que provocaron este resultado fueron las pérdidas por deterioro de activos, principalmente por valor de 2.100 millones de euros de su negocio siderúrgico en Europa ('Steel Europe'). "Estas pérdidas se debieron al mayor coste del capital y a las implicaciones de las cada vez más sombrías expectativas de beneficios a corto, medio y largo plazo en el contexto de la situación económica y los cambios estructurales propios de la industria siderúrgica", han indicado.

Los analistas señalan que lo que ha propiciado esta subida de las acciones ha sido su primer flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones positivo en siete años. En concreto, esta magnitud cerró el año en 363 millones de euros después de remontar en el segundo semestre del año tras un primer semestre que cerró en -216 millones. El año pasado, esta magnitud despidió el ejercicio fiscal 2022 en -476 millones de euros.

Por otro lado, el volumen de pedidos se ha reducido algo más de un 16% hasta los 37.060 millones de euros en comparación con los 44.297 millones de euros del anterior período comparable. Asimismo, las ventas retrocedieron alrededor de un 8,7% en los últimos 12 meses, hasta cerrar el año fiscal en 37.356 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Thyssenkrupp en el ejercicio 2023 fue de 1.679 millones de euros, casi la mitad que los 3.248 millones de euros registrados en los doce meses anteriores. A su vez, el resultado de explotación (Ebit) cerró el ejercicio en -1.583 millones tras registrar pérdidas de 1.788 millones en el último trimestre fiscal de 2023.

"Las cifras demuestran que hemos avanzado en la transformación de Thyssenkrupp, a pesar del difícil entorno, pero también que debemos seguir esforzándonos por aumentar el rendimiento de nuestros negocios. Estamos centrando sistemáticamente nuestros negocios en áreas de futuro para aprovechar todo nuestro potencial en ellas, especialmente en relación con las enormes oportunidades que nos ofrece la descarbonización de la industria", ha indicado Miguel López, CEO de la compañía germana.

De igual modo, la firma germana ha anunciado que propondrá a los accionistas un dividendo de 0,15 euros por acción a cargo del ejercicio fiscal 2023. La remuneración se votará el próximo 2 de febrero y, según la compañía, "garantiza la continuidad del dividendo tras la distribución del año anterior".

Por otra parte, Thyssenkrupp ha anunciado que mantiene "negociaciones constructivas y abiertas" con la empresa energética EPH, controlada por el multimillonario checo Daniel Kretinsky, en las que estarían estudiando una 'joint venture' de Steel Europe que EPH "podría apoyar con su experiencia energética". "Las negociaciones en curso se centran en la forma concreta de la posible empresa conjunta", han subrayado.

Por último, la compañía ha anunciado que prevé en 2024 una mayor volatilidad de los precios en los mercados de ventas y aprovisionamiento, así como de las materias primas y la energía. Esto, aseguran, puede dar lugar a fluctuaciones en la evolución de las ventas y los beneficios. En este sentido, Thyssenkrupp espera que las ventas en el ejercicio fiscal 2024 aumenten ligeramente, impulsadas por el "importante" crecimiento de los segmentos de Tecnologías de Descarbonización y Sistemas Marinos. Además, la compañía espera un "ligero" crecimiento de las ventas en Tecnologías de Automoción. De igual modo, Thyssenkrupp espera que el beneficio neto aumente hasta una cifra positiva en la franja baja o media de los tres dígitos en comparación con el año anterior.

contador