Ha elevado sus previsiones para 2021
Obtiene un beneficio histórico de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021
Telefónica ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre de 2021 de 8.629 millones de euros, casi diez veces más que el año pasado, pese a la caída de ingresos. En el segundo trimestre, la compañía ha ganado la cifra récord de 7.743 millones de euros. Este "histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius", según explica la empresa en un comunicado. Es decir, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el Grupo en 2019.
Sin embargo, en el segundo trimestre, los ingresos del Grupo se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica. Del mismo modo, el OIBDA ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.
La 'teleco' española también señala que las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, "que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia".
La finalización de las dos transacciones -la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius- también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del Grupo. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.
Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado su balance y cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.
“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
MAYORES OBJETIVOS FINANCIEROS Y DIVIDENDOS
"La favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021", reza el comunicado de Telefónica- Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%. "Los datos de los seis primeros meses del año concuerdan con la tendencia esperada para el conjunto de 2021", dice la operadora de telefonía.
Telefónica confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (‘scrip dividend’). Como novedad, la compañía anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.