El beneficio neto cae un 12,1% en el tercer trimestre
Target se ha hundido un 21,4% en Wall Street tras decepcionar con sus resultados del tercer trimestre y recortar sus previsiones anuales. La minorista ha obtenido un beneficio neto de 854 millones de dólares, lo que supone un descenso del 12,1% frente a los 971 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,85 dólares en comparación con los 2,10 dólares registrados un año atrás y por debajo de los 2,30 dólares por título estimados por el mercado.
En cuanto a los ingresos, la cifra también ha sido inferior de lo esperado al informar de 25.668 millones de dólares, un leve incremento del 1,1% desde los 25.398 millones de dólares del trimestre finalizado el 2 de noviembre de 2023, pero sin alcanzar las proyecciones de 25.900 millones de los analistas.
Las ventas comparables han aumentado un 0,3% en el tercer trimestre, ya que los compradores gastaron más en su sitio web pero menos en sus tiendas, lo que tampoco le permite alcanzar el 1,5% avanzado por el consenso.
El tráfico de clientes en las tiendas y el sitio web de Target ha crecido un 2,4% interanual. Las ventas digitales, por su parte, han sido un punto positivo, al sumar un 10,8% año. Las ventas en tiendas comparables, en cambio, han caído un 1,9% año tras año.
El margen de beneficio operativo del tercer trimestre ha sido del 4,6% en 2024, en comparación con el 5,2% de 2023. El margen bruto se ha situado en el 27,2% frente al 27,4% del año previo.
Esto, para la minorista "refleja mayores costes de cumplimiento digital y de la cadena de suministro debido al coste de gestionar mayores niveles de inventario, un mayor volumen de ventas digitales y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de la cadena de suministro, parcialmente compensado por menores ajustes de inventario físico a contable y el impacto neto de las actividades de comercialización en comparación con el año anterior".
En los nueve primeros meses de 2024, Target ha comunicado un beneficio neto de 2.988 millones de dólares (+8,4%) y ha facturado 75.651 millones de dólares (+0,2%).
"Estoy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo para navegar a través de un entorno operativo volátil durante el tercer trimestre. Vimos varias fortalezas en todo el negocio, incluido un aumento del 2,4% en el tráfico, un crecimiento de casi el 11% en el canal digital y un crecimiento continuo en las categorías de belleza y frecuencia. Al mismo tiempo, nos encontramos con algunos desafíos únicos y presiones de costos que afectaron nuestro desempeño final", ha afirmado Brian Cornell, presidente y consejero delegado de Target Corporation.
"De cara al futuro, nuestro equipo está lleno de energía y listo para ofrecer la combinación única de novedad y valor que los compradores navideños solo pueden encontrar en Target, y seguimos confiando en la fortaleza subyacente y los fundamentos de nuestro negocio, y en nuestra capacidad para cumplir con nuestros objetivos financieros a largo plazo", ha añadido.
En este sentido, la minorista ha recortado su guía para todo el año y ahora espera que las ganancias ajustadas por acción oscilen entre 8,30 y 8,90 dólares frente a una previsión del consenso de 9,52 dólares.