La compañía reduce sus ingresos en 60 millones, hasta 184,5 millones de euros
Soltec cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 14,4 millones, superiores a los -10 millones del mismo periodo de 2022. Los ingresos de la compañía renovable cayeron en 60 millones, hasta 184,5 millones desde 244,5 millones, mientras que el EBITDA ajustado quedó en -10,2 millones, empeorando los -5,1 millones del mismo periodo de hace un año.
Por trimestres, de abril a junio se registraron unos ingresos consolidados de 107,8 millones de euros (-39 millones frente al segundo trimestre de 2022) y un EBITDA ajustado de -5,6 millones de euros (-13,6 millones respecto al mismo periodo de 2022). El beneficio neto fue de -4,8 millones (10,3 millones menos que en el segundo trimestre de 2022).
Soltec ha dicho que estas cifras confirman la estacionalidad del ejercicio 2023, "tal y como la compañía esperaba y trasladó desde el comienzo del año", ha escrito en su comunicado. Así, ha explicado que la caída de los ingresos en el trimestre y el semestre se debe a los bajos volúmenes de actividad registrados en la primera parte del año.
Con todo, Soltec vaticina "una demanda sólida para los próximos trimestres", con la firma de 55 contratos que alcanzan los 2,3 GW hasta septiembre de 2023, de los que 1,3 GW corresponden a los tres últimos meses. Asimismo, Soltec ha dicho que cuenta con más de 2GW de contratos adicionales, con firma "inminente", en regiones en las que dispone de capacidad productiva propia.
La renovable ha indicado también que los ingresos de la División Industrial se situaron en 174,8 millones de euros en el primer semestre del año, y en 103,5 millones de euros en el segundo trimestre, con un margen de EBITDA del -4,3%. Por su parte, la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo) ha cerrado el primer semestre del año con un pipeline de 14 GW de proyectos en diferentes grados de desarrollo en ocho países. En cuanto a Soltec Assets, durante el primer semestre, la división ha obtenido ingresos por 5 millones de euros y un EBITDA de 4 millones de euros.
"Los resultados continúan mostrando una débil actividad industrial (ingresos: -34%), junto con la ausencia de rotación de proyectos en la división de desarrollo", señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4. En en lado positivo, destaca que la compañía confirma el guidance para el conjunto del ejercicio, esperando una fuerte aceleración de la actividad en la segunda mitad del año.
"Estos resultados decepcionantes de Soltec serán recogidos por la cotización en mínimos históricos, en un contexto de pesimismo e incertidumbre sobre el cumplimiento de las guías. La confirmación de las previsiones por parte del equipo directivo, a falta de tres meses para el cierre del año, podría, sin embargo, ayudar a disipar las dudas del mercado y provocar una reacción positiva de la cotización", concluye Imedio.