Los ingresos netos de la renovable han aumentado un 32%
La renovable española Solaria ha anunciado los resultados correspondientes al primer semestre de 2023, un período que se ha saldado con una mejora del 15% del beneficio. En concreto, la compañía cerró la primera mitad del año con ganancias de 50,07 millones de euros frente a los 43,73 millones conseguidos un año atrás.
Las cuentas, presentadas en el marco del 'Capital Markets Day' que la compañía ha celebrado este jueves en Londres, muestran un aumento de las ventas hasta los 84,55 millones de euros, un 24% más que los 68,11 millones recaudados en los primeros seis meses del anterior ejercicio fiscal. En total, los ingresos netos han repuntado un 32% en los primeros seis meses del año, período que cierran rozando los 100 millones de euros (99,558 millones).
Asimismo, el EBITDA de la cotizada en el Ibex 35 ha mejorado un 31% en el primer semestre. Así, esta magnitud se sitúa en 88,95 millones frente a los 68,13 millones anteriores. El EBIT, por su parte, remonta un 29% hasta los 73,25 millones de euros.
La compañía ha destacado que cerró junio con la puesta en servicio de nuevas instalaciones y un aumento de la producción de energía del 56% respecto al mismo período del año anterior. En concreto, la producción de Solaria ascendió hasta los 1.003 GWh frente a los 641 GW del año anterior. La firma ha explicado que las ventas crecieron por debajo de la producción debido al descenso de los precios captados (-26% interanual), pero fueron compensados por los ingresos por infraestructuras, que se triplicaron hasta los 10,6 millones de euros.
Por otro lado, la firma ha informado que la deuda financiera neta ha aumentado en más de 100 millones desde el cierre del anterior ejercicio y se sitúa en los 900,3 millones de euros. Esto, apuntan, ha aumentado la ratio deuda-EBITDA en los últimos 12 meses a 5,4 veces respecto a las 5,0 anteriores.
Además, Solaria ha subrayado que la capacidad se cuadruplicará para 2025, con 3.038 MW en operación y construcción. Según la firma española, sus 6 proyectos insignia localizados en la Península Ibérica representarán dos tercios del objetivo de 6,2GW de producción en 2025.
La compañía ha subido con fuerza en bolsa tras anunciarse estas cuentas y el acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA), en su modalidad financiera, con Endesa por una duración de 10 años y una potencia contratada de 126 MW.
Solaria está siendo uno de los peores valores del Ibex 35 este 2023. En lo que va de año, la renovable se ha dejado un 24,53% en bolsa, siendo la tercera peor compañía del selectivo español únicamente por detrás de Acciona (-30,66%) y Acciona Energía (-33,3%). Según los analistas, esto se debe a que las renovables están acusando el actual contexto de subida de tipos de interés y aumento de costes, entre otros factores.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, explica que la figura de Solaria sigue dando muestras de debilidad. "Las subidas de la primera mitad del mes de septiembre se han frenado en las inmediaciones de la resistencia de los 15 euros. Por estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista. Mientras que no consiga superarlos no veremos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en una recuperación en su maltrecho aspecto técnico", explica.
Con todo, Solaria ha recibido el apoyo de firmas de análisis como Citi o RBC, que han mostrado su confianza en el potencial de revalorización de la cotizada española. Este mismo jueves, los expertos de Barclays han aumentado el precio a la renovable hasta los 21 euros, destacando que "la cartera de proyectos de la compañía ha reducido sustancialmente sus riesgos en los últimos trimestres, con mejores acuerdos de financiación de deuda y aprobaciones regulatorias favorables".