La utilitie ha reducido sus números rojos, que fueron de 918 millones en el anterior año fiscal
Siemens Gamesa ha reducido sus pérdidas desde los 918 millones de euros hasta los 627 millones en el presente año fiscal, según ha informado la propia compañía este viernes a la CNMV tras el cierre del mercado.
La utilitie, que ha calificado este 2021 como un año "complejo", ha registrado además unos números rojos de 258 millones en el último trimestre, cifra superior a las pérdidas de 113 millones que se apuntó en el mismo periodo del año anterior.
El EBIT reportado, incluyendo el impacto del PPA en la amortización de intangibles y los costes de integración y reestructuración ha ascendido a -522 millones en el año fiscal. En este entorno, las ventas del grupo han ascendido hasta los 10.198 millones, un 8% por encima de la cifra alcanzada en 2020.
El crecimiento de estas ventas se ha apoyado principalmente en el mercado Offshore cuyas ventas han crecido un 16% con respecto a 2020, y en las ventas de Servicios, que han progresado un 9% interanual. Las ventas Onshore han avanzado otro 2% con respecto al año previo.
"El desempeño económico financiero del Grupo durante este año fiscal refleja el impacto de los desequilibrios de mercado provocados por la recuperación de la demanda global mientras el efecto de la pandemia seguía presente en las cadenas de suministro", ha lamentado Siemens Gamesa en su comunicado.
"El sector eólico disfruta de unas sólidas perspectivas de futuro con un potencial de mercado acumulado de 27 billones de dólares hasta 2050, y un potencial anual por encima de 1 billón de dólares en dicho año para el sector renovable", afirma la cotizada. "Sin embargo, el entorno de mercado en el plazo más inmediato continúa siendo complejo", reconoce.
"Nos encontramos por tanto en un entorno muy distinto al que Siemens Gamesa presentó al mercado de capitales en agosto de 2020, sobre el que se elaboró el plan de negocio trianual 2021- 2023", continúan. Ante este nuevo escenario, las nuevas previsiones de Gamesa son las siguientes:
-A nivel de ventas: la reducción de la actividad comercial Onshore durante FY21, con menor entrada de pedidos para ejecución en FY22, el potencial impacto temporal en la actividad comercial de FY22 derivado cambios regulatorios en ciertos mercados, retrasos en las decisiones de inversión de nuestros clientes y disrupciones en la cadena de suministro con impacto en el ritmo de ejecución de los proyectos.
-A nivel de rentabilidad: el impacto esperado de los mayores costes de materias primas y transporte en la rentabilidad de los proyectos de Aerogeneradores y las menores economías de escala, incluyendo una menor absorción de gastos fijos del Grupo, derivada de una reducción de las ventas.
-Ahorros adicionales procedentes del programa LEAP y del ejercicio de reestructuración: dadas las limitaciones actuales de la cadena de suministro, no podemos excluir que una escasez de materiales y componentes y / o una falta de capacidad de transporte pueda tener un impacto en nuestro negocio, especialmente en los plazos y costes de proyectos más grandes