Ha anunciado otro programa de recompra de acciones de 3.500 millones de dólares
Las acciones de Shell suben en bolsa después de que la petrolera anglo-neerlandesa sorprendió al alza con sus resultados, a pesar de registrar una leve reducción de sus beneficios. En concreto, la compañía consiguió un beneficio de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un 12% más que los 5.300 millones que estimaba el consenso, pero por debajo de los 6.200 millones conseguidos hace un año y de los 6.300 millones registrados en el segundo trimestre del actual ejercicio.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, la cifra de beneficio ajustado responde a menores precios del crudo y los márgenes de refinación más bajos, pero refleja un "sólido desempeño operativo" en Gas Integrado, Upstream y Marketing. En concreto, las ganancias ajustadas para estas divisiones ascienden a 2.871 millones, 2.443 millones y 1.182 millones, respectivamente.
Por otro lado, la ganancia atribuible a los accionistas de Shell (4.291 millones, +22%) refleja menores márgenes de refinación, precios realizados de petróleo más bajos y mayores gastos operativos, compensados parcialmente por movimientos fiscales favorables y mayores volúmenes en Gas Integrado. Los ingresos menguaron tanto en el tercer trimestre (72.462 millones de dólares, -7,1%), como en el acumulado del año (222.222 millones, -8,6%).
Cabe señalar que las ganancias de la división de producción de petróleo y gas aumentaron un 9% (1.182 millones) respecto al año anterior, con un incremento en la producción del 3% a medida que nuevos campos entraron en operación.
Asimismo, el flujo de caja libre del tercer trimestre aumentó a 10.830 millones de dólares frente a los 7.500 millones del mismo periodo del año anterior. El gasto de capital, por su parte, fue de 4.950 millones de dólares, sensiblemente por debajo de los 5.650 millones registrados en el tercer trimestre de 2023.
Por otro lado, los resultados muestran que las inversiones en la división de energías renovables y soluciones energéticas cayeron al 8% del gasto de capital total de la firma, frente al 9% en el segundo trimestre. Según el grupo activista de accionistas Follow This, el crecimiento de los combustibles fósiles retrasa la transición energética hacia energías limpias y aumenta el riesgo de una dependencia del carbono, lo cual "dificultará cada año el cambio hacia las energías renovables". "Al continuar apostando por la expansión de los combustibles fósiles, la junta de Shell pone en riesgo el futuro de la empresa", ha asegurado Mark van Baal, fundador de Follow This, en un comunicado.
En el lado negativo, Shell, que opera cinco refinerías, registró una caída anual que rondó el 70% en las ganancias de su división de refinación y productos químicos debido a una menor demanda. Sin embargo, esto fue compensado por un aumento del 13% en las ganancias de su división de gas natural licuado (GNL), el mayor negocio de la compañía. En concreto, Shell informó que vendió 17 millones de toneladas métricas de este combustible frente a los 16 millones del año anterior.
Por otro lado, la deuda neta de Shell cayó a su nivel más bajo desde 2015, situándose en 35.000 millones, mientras que la proporción de deuda frente a la capitalización de mercado disminuyó al 15,7% desde el 17,3% del año anterior. Cabe señalar que Shell tiene como objetivo reducir costes entre 2.000 y 3.000 para finales de 2025. En los últimos meses, la compañía ha reducido sus operaciones de energías renovables e hidrógeno, se ha retirado de los mercados de energía en Europa y China, y ha vendido refinerías. También redujo su plantilla de exploración de petróleo y gas en un 20%.
Por último, la compañía ha anunciado que llevará a cabo otro programa de recompra de acciones por importe de hasta 3.500 millones de dólares durante el próximo trimestre, al tiempo que ha reiterado su dividendo de 34 centavos por acción. Según Sinead Gorman, directora financiera de la entidad, este es el duodécimo trimestre consecutivo en el que Shell anuncia recompras de acciones por 3.000 millones de dólares o más.
"Shell ha presentado otro sólido conjunto de resultados. Continuamos generando más valor con menos emisiones, al tiempo que fortalecemos la resiliencia de nuestro balance", ha señalado Wael Sawan, consejero delegado de la petrolera anglo-neerlandesa.