El beneficio ordinario antes de impuestos alcanzó un récord histórico de 15.260 millones
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. El beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la pandemia. Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido y ordinario de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.
El beneficio ordinario antes de impuestos marcó su récord histórico al situarse en los 15.260 millones de euros. Por su parte, los impuestos sobre beneficios alcanzaron los 5.076 millones de euros, un 51% más, lo que se traduce en una tasa fiscal efectiva del 33%.
Según las primeras valoraciones, los resultados y las guías para 2022 han superado los pronósticos, pero el banco no ha impresionado al conjunto del mercado, ya que sus acciones caen ligeramente.
Un factor positivo que ha animado sus acciones es que la presidenta, Ana Botín, ha confirmado que, "en ningún caso nos planteamos ampliar capital" si finalmente la entidad comprara la división de Citi en México, Banamex, que ha sido puesta a la venta por el banco americano.
Los ingresos en 2021 ascendieron a 46.404 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior gracias al crecimiento de clientes (+5 millones) y a la mejora de actividad en todas las regiones y todos los negocios. Los ingresos por comisiones aumentaron el 4,9%, consecuencia de una "continua recuperación" desde los niveles más bajos registrados en el segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento en los productos de mayor valor añadido.
La entidad ha remarcado que un repunte de la actividad, con un crecimiento de los préstamos del 4% y de los depósitos del 6% que permitió un "sólido aumento" del margen de intereses y de los ingresos por comisiones, impulsó estos "buenos resultados". También ha subrayado la mejora de la calidad del crédito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajan un 37%. Esta reducción se debe en parte a una liberación de provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia por valor de unos 750 millones de euros, gracias al crecimiento en las economías en las que opera Santander y la evolución de la cartera de crédito.
Santander ha explicado también que los resultados reflejan las ventajas de la diversificación geográfica y de negocios, con sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyendo de forma similar al beneficio total del grupo. El beneficio ordinario se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), y Norteamérica, hasta 3.053 millones (+109%), mientras que en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. Digital Consumer Bank creció un +16%, hasta los 1.332 millones de euros.
En cuanto a las partidas de ingresos, el margen de intereses aumentó un 4,3% (33.370 millones) en el ejercicio debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%).
El margen neto creció un 7,9% interanual, hasta los 24.989 millones de euros, impulsado por el aumento de los créditos y los depósitos.
"En 2021, conseguimos un beneficio antes de impuestos récord en la historia del banco al alcanzarlos 15.260 millones de euros gracias a nuestra disciplina en la asignación de capital, la gestión prudente del riesgo y una mejora en la eficiencia y solidez del balance. (...) Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019, pese a la pandemia, y en 2022 esperamos lograr un RoTE por encima del 13%, una ratio de eficiencia de en torno al 45% y una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de alrededor del 12%", ha declarado Ana Botín, presidenta de la entidad.
Estos resultados dieron lugar a un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 12,7%, por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,12 euros tras crecer 0,33 euros en el año.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12%. El banco tiene el objetivo de mantenerla en torno al 12% en el futuro.
Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de 2021 de aproximadamente 1.700 millones de euros, con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones, que ya se han completado. En las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a los resultados de 2021.
En 2022, Santander tiene el objetivo de aumentar los ingresos en torno al 5%, de lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45% y un RoTE por encima del 13%, y de retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario. A largo plazo, la entidad ha dicho que "aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima de ese 40%, con aproximadamente el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor".