El grupo farmacéutico registró un beneficio neto de 51 millones de euros en el primer semestre
Rovi registró un beneficio neto de 51 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un 72% más que un año antes, impulsado por unos mayores ingresos, según ha informado el laboratorio farmacéutico este miércoles, que además ha elevado su previsión de ingresos para este año gracias, en parte, a la producción de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.
En la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 75%, hasta los 74 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, los ingresos del grupo sumaron 290,1 millones, lo que supone un incremento del 52% con respecto a un año antes, gracias al negocio de fabricación a terceros, que creció un 172% en ventas, y al negocio de especialidades farmacéuticas, que lo hizo un 25%.
En este sentido, Rovi espera que en 2021 el negocio de fabricación a terceros se incremente entre 2 y 2,5 veces, incluida la producción de la vacuna contra el Covid-19. Además, sostiene que las ventas a terceros se vieron influenciados por los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el coronavirus, por los relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna, y por la reorientación de la estrategia hacia productos de más valor añadido.
Las ventas de la división de heparinas se incrementaron hasta junio un 26%, con 131,4 millones de euros, y representaron el 45% de los ingresos operativos en el primer semestre del año. Las ventas fuera de España aumentaron un 94% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en 167,6 millones de euros.
La partida de otros ingresos (subvenciones) disminuyó un 2% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, suponiendo 0,6 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 10% en el semestre hasta alcanzar los 11,9 millones, mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos subieron un 16%, hasta los 68,5 millones, por la producción de la vacuna de Moderna y el lanzamiento del medicamento Doria en Europa.
REVISA AL ALZA SU PREVISIÓN DE INGRESOS
Rovi ha actualizado al alza su previsión de ingresos operativos para 2021 al rango entre el 35% y el 40%. En febrero Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos de 2021 se incrementaran entre el 20% y el 30%, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la covid-19, pero como resultado de la ampliación de esta colaboración se decantó posteriormente por la banda alta de este rango, que ahora vuelve a elevar.
No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia, Rovi sostiene que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la enfermedad en este ejercicio.