Entre enero y marzo de 2023, la compañía destinó 1.726 millones a inversiones
El resultado neto de Repsol en el primer trimestre del año se situó en 1.112 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,1% frente a los 1.392 millones del mismo periodo de hace un año. La petrolera ha subrayado que el modelo de negocio integrado y el Plan Estratégico 2021-2025 fueron clave para lograr este resultado "en un contexto internacional cargado de incertidumbres y de volatilidad en los mercados".
La compañía ha remarcado que continúa avanzando en su transformación y reforzando su perfil multienenergético, y ha destacado el lanzamiento el 1 de abril de Energías Conectadas, una propuesta comercial que permite disponer de un único proveedor que cubre todas sus necesidades de energía para la movilidad y el hogar.
Entre enero y marzo de 2023, Repsol destinó gran parte de los 1.726 millones de euros de inversión del trimestre en proyectos destinados a su transformación y su descarbonización. El mayor porcentaje de esta cantidad se empleó en España y Estados Unidos. La compañía prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se destinen a proyectos bajos en carbono.
“Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro Plan Estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos. Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización. Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía”, ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Repsol ha remarcado que los precios de los hidrocarburos disminuyeron "de forma notable" entre enero y marzo, lastrados por las perspectivas económicas inciertas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación global. El crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída "notable" en marzo, hasta los 72 dólares por barril, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022.
En este contexto, la empresa destaca el hecho de que todas las áreas de negocio hayan logrado resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en Carbono estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, Exploración y Producción reflejó en su cifra el mencionado descenso considerable de los precios de los hidrocarburos. "El modelo integrado de Repsol jugó un papel indispensable para que, con todo ello, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, sumase 1.891 millones de euros", ha subrayado la compañía en su comunicado.
En Exploración y Producción, el resultado ajustado ascendió a 474 millones, 257 millones inferior al del mismo periodo de 2022, debido principalmente a unos menores precios de realización y una mayor amortización y costes de producción. Esto fue parcialmente compensado por mayores volúmenes, menores regalías, menores costes exploratorios, la apreciación del dólar frente al euro así como menores impuestos.
En Cliente, el resultado ajustado ascendió a 174 millones, 79 millones superior al del mismo trimestre de 2022, debido principalmente a unos mayores resultados en Movilidad, Comercialización de Electricidad y Gas, GLP y Lubricantes, Aviación, Asfaltos y Especialidades. Esto fue parcialmente compensado por mayores impuestos derivados de un mayor resultado operativo.
En Industrial, el resultado ajustado ascendió a 1.279 millones, 1.044 millones superior al del mismo trimestre de 2022, debido principalmente a unos mayores resultados en los negocios de Refino, así como en Trading y Mayorista y Trading de Gas y a la apreciación del dólar frente al euro. Esto fue parcialmente compensado por menores resultados en Química, así como unos mayores impuestos derivados de un mayor resultado operativo.
En Generación baja en Carbono, el resultado ajustado ascendió a 34 millones, 6 millones superiores a los del mismo periodo de 2022, debido principalmente a unos mayores resultados en Renovables. Esto fue parcialmente compensado por mayores impuestos derivados de un mayor resultado operativo.
La generación de caja operativa durante el primer trimestre de 2023 ascendió a 1.827 millones, 736 millones superior al mismo periodo de 2022. La deuda neta del grupo al cierre del primer trimestre de 2023 se situó en 880 millones, 1.376 millones inferior a la del cierre del año 2022, tras recibir los ingresos por la venta del 25% de la unidad de Exploración y Producción. La generación de caja operativa durante el trimestre fue superior a las inversiones orgánicas, los intereses y los dividendos, ha subrayado la empresa.
El apalancamiento del grupo al cierre del primer trimestre de 2023 se situó en 3,0% , que compara con el 8,0% al cierre del cuarto trimestre de 2022.
Repsol distribuyó un dividendo de 0,35 euros brutos por acción el pasado 11 de enero de 2023.
La celebración de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas está prevista el 25 de mayo de 2023. En dicha Junta General se propondrá la distribución de un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción el 6 de julio de 2023, la distribución de un dividendo de 0,375 euros brutos por acción en enero de 2024 así como la amortización de 50 millones de acciones antes de finales de julio.
Además, y con objeto de tener la suficiente flexibilidad para la amortización de acciones adicionales, se propondrá a la Junta la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de ejecutar reducciones de capital adicionales hasta un máximo equivalente al 10% del capital social de la sociedad.