La compañía sigue acelerando su plan inversor "para impulsar la transición ecológica en España"
Redeia ha obtenido un beneficio neto de 132,3 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un descenso del 26,7% en comparación con los 180,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra de negocio de la compañía se ha situado en 455,7 millones, lo que supone una caída del 11,8% desde los 516,9 millones registrados hasta marzo del año pasado.
Por actividades, Gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ha alcanzado los 344,5 millones de euros, un 15,8% menor a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a unos menores ingresos de la actividad de transporte (-63,9 millones de euros) tras el fin de la vida útil retributiva de los activos pre-98. La actividad de la operación del sistema muestra mayores ingresos por 1,2 millones de euros.
En el caso de Transmisión eléctrica internacional, la cifra de negocio ha ascendido a 36,4 millones de euros, un 4,2% por debajo de los registrados a marzo de 2023, mientras que Telecomunicaciones ha informado de 101,3 millones de euros en el primer trimestre de 2024, que compara con los 96,9 millones de euros generados en el mismo periodo precedente.
Los trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado (TREI) han alcanzado los 14,1 millones de euros frente a los 12,4 millones de euros del primer trimestre del ejercicio anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por mayor activación de proyectos en España, parcialmente compensado con un menor volumen de construcción en el negocio internacional.
Los gastos operativos han sido de 165,4 millones de euros, incrementándose en un 0,9% respecto al primer trimestre de 2023.
El Resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 339,6 millones de euros, un 15,5% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2023, debido fundamentalmente al impacto de la finalización de la vida útil regulatoria de los activos pre-98.
Por su parte, el Resultado neto de explotación (EBIT) se ha situado en los 205,5 millones de euros, disminuyendo un 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior. "A la evolución ya comentada del EBITDA hay que añadir el aumento de las amortizaciones, fundamentalmente en Hispasat por el nuevo satélite en operación, compensado parcialmente por los mayores ingresos por subvenciones recibidos por Hispasat, asociados al programa Único", ha explicado la empresa.
Asimismo, Redeia ha subrayado que seguirá "acelerando su plan de inversiones en el negocio regulado nacional, alcanzando los casi 140 millones de euros en este período, asumiendo sus responsabilidades como columna vertebral de la transición energética. Las inversiones se irán acelerando en los meses siguientes hasta alcanzar un entorno de 1.000 millones de euros aproximadamente".
Por ello, las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional han marcado 139,3 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, "facilitando la transición energética de nuestro país al permitir una mayor integración de las energías de origen renovable".
La Deuda financiera neta a 31 de marzo 2024 se ha situado en los 4.892,2 millones de euros, un 1,7% inferior a los 4.975,4 millones de euros de finales de 2023, y el Patrimonio Neto de Redeia ha alcanzado los 5.664,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 135,7 millones de euros frente al existente a 31 de diciembre de 2023. "La evolución de esta partida refleja, en lo fundamental, la aportación del resultado acumulado del ejercicio, las diferencias de conversión y minoritarios", ha concluido la compañía.