Los beneficios del primer semestre han alcanzado los 17,64 millones
Realia ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 17,64 millones de euros, lo que supone un incremento del 219,6% en comparación con los 5,52 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía detalla que esta mejora de las ganancias se debe, principalmente, al mayor resultado por valoración de los activos patrimoniales, que se ha incrementado en 16,89 millones, junto a un EBITDA ajustado que ha subido en 2,69 millones gracias a "la mejora en los márgenes de todas sus actividades".
Además, la firma también subraya "el incremento del resultado financiero negativo como consecuencia del encarecimiento del coste financiero motivado por el alza del euribor, la finalización de coberturas de tipo de interés y por los ingresos financieros extraordinarios en el primer semestre de 2023". El resultado financiero ha arrojado pérdidas por valor de 11,89 millones de euros.
Realia ha obtenido unos ingresos totales en el primer semestre de 61,36 millones, frente a los 53,85 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023 (+13,9%), de los cuales 44,53 millones corresponden a la división de patrimonio (+0,1%) y los 13,96 restantes, a las promociones (+89,9%).
En el área de patrimonio, el incremento de los ingresos ha sido del 0,1% que se justifica por los "mayores ingresos en la actividad Build to Rent, contrarrestado por el efecto neto de la actualización de rentas y una menor ocupación de activos de uso terciario".
Mientras, en la división de promoción, los ingresos han aumentado un 89,9% (+6,61 millones de euros) respecto a junio de 2023, debido al "incremento de las unidades entregadas y del precio medio las mismas".
Por otro lado, los gastos operacionales han alcanzado 26,26 millones, con un incremento del 13,7% respecto a junio de 2023, que se justifica mayoritariamente "por el mayor coste de las unidades entregadas".
Además, el Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado el pago de un dividendo de 0,05 euros por acción, que se hará efectivo el 13 de septiembre.