Qualcomm sube con ganas tras mejorar perspectivas y poner el foco en la IA

La compañía sorprendió al consenso con sus resultados a pesar de ganar e ingresar menos

Álvaro Estévez
Bolsamania | 02 nov, 2023 12:40 - Actualizado: 21:02
ep archivo   procesador qualcomm 5g
Procesador Qualcomm 5GQUALCOMM - Archivo

QUALCOMM

155,460

23:20 21/11/24
0,77%
1,19

Fuerte subida de Qualcomm en bolsa. La compañía californiana ha subido un 5,83% en Wall Street tras publicar unos resultados que han superado las expectativas del consenso a pesar de que sus beneficios han caído un 46% en los últimos tres meses hasta los 2.277 millones de dólares. Con este trimestre, Qualcomm finaliza su año fiscal con unas ganancias de 11.070 millones de dólares, un 33% menos que los 14.254 millones conseguidos en el ejercicio fiscal 2022.

Por el lado de los ingresos, la tecnológica radicada en San Diego anunció que sus ventas cerraron septiembre en los 8.665 millones de dólares, un 24% por debajo de lo conseguido en el mismo período del año anterior (11.387 millones), pero sensiblemente por encima de los 8.510 millones esperados por el consenso. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) se situó en los 2,02 dólares por acción, también por encima de los 1,91 dólares que anticipaba el mercado.

No obstante, lo que ha provocado este repunte han sido las previsiones de la compañía. Durante la presentación de resultados, el director de finanzas de Qualcomm, Akash Palkhiwala, indicó que esperan que los envíos totales de sus chips de teléfonos disminuyan "en un porcentaje de un dígito medio a alto" en 2023 en comparación con el año pasado, una perspectiva más positiva que la última aportada por la compañía.

Asimismo, Qualcomm espera que los ingresos se sitúen entre los 9.100 millones y los 9.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, primer trimestre del año fiscal 2024 de la compañía; la compañía cree que tres cuartas partes provendrán de su negocio de fabricación de chips y sofware QCT, mientras que el resto lo aportará su negocio de licencias QTL. Asimismo, espera que el beneficio por acción oscile entre los 2,25 dólares por título y los 2,45 dólares por acción.

La suerte de Qualcomm está ligada al sector de los 'smartphones' o teléfonos inteligentes, que lleva casi dos años de capa caída después de que la pandemia del Covid-19 impulsara ventas. La empresa fabrica los procesadores que forman parte de la mayoría de dispositivos Android de gama alta y también de muchos teléfonos de gama baja.

Asimismo, el CEO de la compañía, Cristiano Amon, ha destacado que la compañía está "satisfecha" con su hoja de ruta y con el desempeño visto en los últimos meses, ya que la firma está "bien posicionada en todos nuestros negocios". Asimismo, ha reiterado que " nuestros recientes anuncios en el Snapdragon Summit subrayan nuestro liderazgo tecnológico, estableciendo a Qualcomm como líder en inteligencia artificial (IA) generativa en dispositivos y rendimiento de computación móvil".

La compañía lleva tiempo intentando ser percibida como una empresa especializada en inteligencia artificial y beneficiarse del creciente interés del mercado en este frente. En su último Snapdragon Summit, la compañía anunció que sus microprocesadores Snapdragon Elite X, diseñado para Windows 11, tiene importantes capacidades de IA, al tiempo que su Snapdragon 8 Gen 3 apuesta por llevar la IA a los 'smartphones' de gama premium.

Por otro lado, la compañía ha asegurado estar "orgullosos" de su relación con Apple, para la cual seguirán suministrando módems 5G para sus teléfonos iPhone hasta 2025. Anteriormente, los analistas habían sugerido que Apple podría utilizar módems diferentes tan pronto como este año.

contador