La compañía neutralizó en parte la subida de sus costes con aumentos de precios
Procter & Gamble (P&G), una de las compañías más importantes del mundo en el negocio de artículos para el cuidado personal, con marcas como Gillette y Pantene, ha presentado un beneficio neto de 3.355 millones de dólares en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2022, equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 1,33 dólares. La cifra se ha situado por encima de los 1,29 dólares anticipados por el consenso y es un 6% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las ventas trimestrales aumentaron un 7%, hasta 19.400 millones de dólares, por encima de los 18.700 millones esperados. Y las ventas orgánicas se elevaron un 10%, su mayor subida en los últimos 20 años.
El flujo de efectivo operativo fue de 3.200 millones durante el trimestre. La productividad del flujo de efectivo libre ajustado fue del 74%. La compañía devolvió más de 3.400 millones en efectivo a los accionistas a través de aproximadamente 2.200 millones en pagos de dividendos y 1.200 millones en recompra de acciones ordinarias.
"Conseguimos otro trimestre con un fuerte crecimiento de las ventas y logramos un progreso secuencial en el crecimiento de las ganancias a pesar de los importantes y crecientes obstáculos en los costes", ha explicado Jon Moeller, presidente y consejero delegado.
En este sentido, la mejora de las ventas orgánicas fue impulsada por un aumento del 3% en los volúmenes de envío, un 5% por aumento de precios y una subida del 2% en el mix de productos.
Así, el margen bruto de beneficios disminuyó en 400 puntos básicos en comparación con el año anterior. La disminución fue impulsada, sobre todo, por 410 puntos básicos de mayores costes de materias primas y otros 80 puntos básicos de mayores costes de fletes.
Esto fue parcialmente compensado por los beneficios de 220 puntos básicos del aumento de precios y 50 puntos básicos de los ahorros de productividad bruta y otros impactos.