Debido a la presión en los precios de venta y el esfuerzo de la compañía en I+D
PharmaMar ha presentado sus resultados empresariales del primer semestre de 2023, un periodo en el que su beneficio neto ha alcanzado los 6,4 millones de euros frente los 34,9 millones del mismo lapso del tiempo del ejercicio anterior. La farmacéutica ha indicado que la cifra es "especialmente notable considerando la presión en los precios de venta y el creciente esfuerzo que la compañía está realizando en I+D para desarrollar nuevos tratamientos".
Los ingresos totales de la entidad han alcanzado los 80,2 millones de euros entre enero y junio, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por los socios de PharmaMar, han registrado un total 67,3 millones de euros, frente a los 86,7 millones registrados a 30 de junio de 2022. "Esta diferencia se produce, principalmente, como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis) que han supuesto una importante presión en los precios", ha indicado la empresa.
Así, Yondelis ha cosechado unas ventas netas de 14,2 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 35,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa procedentes del programa de "early access", se han ubicado en 21,0 millones de euros en el primer semestre de este año en Francia, Austria y España, frente a los 11,1 millones registrados en el mismo periodo de 2022.
Los ingresos por royalties, por su parte, han alcanzado a 30 de junio un total de 22,8 millones de euros, que representan un incremento del 6% con respecto al primer semestre del año pasado.
Asimismo, en los primeros seis meses de este año, la inversión total destinada a I+D por la farmacéutica se ha incrementado un 16%, hasta los 46,6 millones de euros. De esta cifra, 39,0 millones corresponden al área de oncología y están relacionados principalmente con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado "LAGOON", que avanza en el reclutamiento de pacientes, así como con las actividades previas al inicio de otros dos ensayos fase III con lurbinectedina en las indicaciones de mesotelioma y leiomiosarcoma, respectivamente.
Finalmente, el Grupo PharmaMar ha cerrado el primer semestre de 2023 con una posición de caja y equivalentes de 202,3 millones de euros y una deuda total de 39,8 millones de euros, que suponen una caja neta de 162,5 millones de euros.
PharmaMar también ha comunicado que su consejo de administración ha dado luz verde a la adquisición de acciones propias, que afectará a un máximo de 540.000 acciones, representativas de aproximadamente el 2,94% del capital social de la sociedad en la fecha del presente anuncio, y su importe monetario máximo asciende a 15.000.000,00 euros.
La adquisición tendrá una duración máxima de seis meses, dando comienzo el 1 de agosto de 2023 y permaneciendo vigente hasta el 31 de enero de 2024.
"No obstante la sociedad podrá finalizar la Adquisición de Acciones Propias si, con anterioridad a la fecha límite de vigencia, hubiera adquirido el número máximo de acciones o el importe monetario máximo autorizados por el Consejo de Administración referidos en el apartado anterior o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara", ha comunicado la compañía.