Debido a una menor monetización de deducciones fiscales por los estudios realizados en EEUU
Oryzon Genomics ha anunciado unas pérdidas de 1,040 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 83% interanual respecto a los 568.224 millones de pérdidas registrados entre enero y junio del año pasado.
Según ha informado la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado negativo ha sido consecuencia de "una menor monetización de deducciones fiscales derivadas de un aumento de la intensidad de estudios clínicos realizados en EEUU".
Asimismo, Oryzon ha explicado que el resultado de explotación arrojó unas pérdidas de 2,404 millones de euros hasta junio, un 2,6% menos que en el mismo período comparable de 2023. De igual modo, el resultado financiero del período también ha aumentado un 35,8% y sitúa la pérdida en 514.064 euros.
Oryzon también ha explicado que se han realizado inversiones en I+D por importe de 4,6 millones de euros, de las cuales 4,2 millones corresponden a desarrollo y 400.000 a investigación. "Tras la finalización del ensayo clínico Portico, la intensidad en inversiones de I+D se ha reducido en 3,4 millones con respecto al primer semestre de 2023", ha apuntado la compañía, que hará una presentación de los datos finales del estudio en una comunicación oral en el 37º congreso anual del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) en septiembre.
Al cierre del primer semestre de 2024 el efectivo y las inversiones financieras disponibles ascienden a 10,1 millones de euros.
Por otro lado, Oryzon ha destacado que ha conseguido dos importantes patentes para vafidemstat en Japón y que el ensayo clínico de Fase IIb Evolution con vafidemstat en pacientes con esquizofrenia ha continuado reclutando pacientes, entre otros hitos relevantes.
Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon, ha señalado que la cotizada ha mantenido "la disciplina presupuestaria" en un mercado "adverso". "Esto, y la combinación de subvenciones, préstamos comerciales y bonos convertibles han generado flujos de efectivo en aproximadamente 10 millones de euros, lo que nos permite centrarnos en las próximas conversaciones con la FDA y la EMA y en la ejecución de nuestros estudios clínicos. La recientemente aprobada subvención IPCEI de la UE debe proporcionar también recursos adicionales para sostener nuestra I+D en medicina personalizada en SNC y oncología", ha agregado.