En el acumulado anual, esta magnitud ha repuntado un 1% hasta los 9.491 millones
La operadora francesa Orange ha informado que sus resultados del tercer trimestre están en línea con sus objetivos financieros para el actual ejercicio. En concreto, la compañía ha anunciado que el EBITDA ha repuntado un 1,4% hasta los 3.596 millones de euros. En el acumulado anual, esta magnitud ha repuntado un 1% hasta los 9.491 millones.
En cuanto a los ingresos, las ventas de Orange repuntaron un 1,8% hasta los 10.999 millones de euros en los últimos 3 meses. En el conjunto de 2023, la facturación de la firma gala ha aumentado hasta el 1,9% hasta alcanzar los 32.544 millones de euros. Según ha informado la compañía, el crecimiento de los ingresos en el trimestre fue impulsado por los servicios minoristas, que crecieron un 3,8%, o 304 millones de euros (+4,3% en el segundo trimestre y +3,6% en el primer semestre).
"Este aumento, en términos absolutos, fue más del doble de la caída de los ingresos de los servicios mayoristas, que siguieron disminuyendo, un 6,7% o -123 millones de euros (-4,1% en el segundo trimestre y -5,9% en el primer semestre)", añaden desde Orange.
Por áreas de negocio, en Francia, el crecimiento continuado de los servicios minoristas excluida la RTPC (+3,4%) y de las ventas de equipos móviles (+3%) "compensó el descenso previsto de los ingresos por servicios mayoristas". "Los ingresos prosiguen así su mejora, con una caída del -0,5% (-1,3% en el segundo trimestre y -1,8% en el primero)", detallan. En el conjunto de Europa, los ingresos de los servicios minoristas siguieron creciendo, un 2,3%, "gracias a la estrategia de valor y a pesar de un efecto de base desfavorable relacionado con las subidas progresivas de precios durante 2022".
Por otro lado, Orange España ha ingresado prácticamente lo mismo (+0,1%) en los últimos tres meses, hasta los 1.179 millones, aunque la facturación se ha elevado un 1,6% entre enero y septiembre hasta alcanzar los 3.500 millones de euros. Según Orange, esto se ha debido al crecimiento del 2,4% en los servicios minoristas, ligado al aumento de los ARPO y a la mejora de la tasa de churn.
"Esta evolución se vio parcialmente compensada por el descenso de los ingresos de los servicios mayoristas (-10,6%), que se vieron afectados, como en trimestres anteriores, por la reducción reglamentaria de las tarifas de terminación de llamadas, con escaso efecto en los márgenes. Las ventas de equipos siguieron creciendo un 4,1% interanual", han agregado.
Por otro lado, el negocio de Orange en África y Oriente Medio siguió registrando un "fuerte" crecimiento del 12,2%, impulsado por aumentos de dos dígitos en sus cuatro motores de crecimiento (+17,8% para datos móviles, +17,0% para banda ancha fija, +28,2% para Orange Money y +20,3% para B2B en general).
"En términos de resultados comerciales, el grupo mantuvo su posición de liderazgo en convergencia, con 11,9 millones de clientes convergentes en todo el grupo (+1,0%), así como su impulso comercial en contratos móviles y accesos de banda ancha fija de muy alta velocidad", apuntan desde la firma francesa. En concreto, los servicios móviles totalizaron 250,9 millones de accesos (+4,2%), incluidos 100,8 millones de contratos (+9,0%). Por otro lado, los servicios fijos totalizaron 44,8 millones de accesos (-2,9%), incluidos 16,0 millones de accesos de banda ancha de muy alta velocidad que siguieron creciendo con fuerza (+12,8%), y los accesos fijos de banda estrecha prosiguieron su descenso estructural (-14,3%).
Asimismo, el grupo Orange ha reiterado los objetivos financieros presentados en el Día del Inversor del pasado febrero, entre los que destaca el ligero crecimiento del EBITDA-aL, la reducción "significativa" del eCAPEX o un flujo de caja orgánico de las actividades de telecomunicaciones de al menos 3.500 millones de euros.
La compañía también ha confirmado el pago en efectivo de un dividendo a cuenta para 2023 de 0,30 euros por acción, que tendrá lugar el 6 de diciembre de 2023. Además, se propondrá a la Junta General de Accionistas de 2024 un dividendo de 0,72 euros por acción para 2023.
Christel Heydemann, consejera delegada del grupo Orange, ha destacado la "capacidad para ejecutar nuestro plan estratégico" en un "entorno mundial inestable", algo que "nos da confianza en que estamos en el buen camino para alcanzar nuestras ambiciones para 2025".
"En Francia y Europa, los resultados trimestrales de los servicios minoristas siguen mostrando un impulso positivo impulsado por nuestra estrategia de valor, a la que contribuyen las subidas de precios que estamos aplicando con sumo cuidado. En España, prosiguen nuestras conversaciones sobre la fusión con MásMóvil con vistas a obtener la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año", ha añadido.