Los analistas también destacan la cartera de pedidos de la tecnológica
Las acciones de Oracle han subido un 11,49% en Wall Street tras sorprender al consenso en su primer trimestre fiscal. La firma fundada por Larry Ellison ha aumentado su beneficio un 18% entre junio y agosto, elevando sus ganancias hasta los 3.964 millones de dólares frente a los 3.358 millones de dólares conseguidos en el mismo período comparable de 2023.
Este resultado ha situado el beneficio por acción (BPA) ajustado en los 1,39 dólares frente a los 1,32 dólares previstos por el consenso. Esto supone un aumento del 17% hasta los 1,19 dólares conseguidos en el primer trimestre fiscal del año pasado.
En cuanto a los ingresos, Oracle ha indicado que las ventas ascendieron a 13.307 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7% respecto a los 12.453 millones de dólares en ventas registrados en el primer trimestre fiscal de 2023. Esta cifra se ha situado por encima de los 13.230 millones de dólares proyectados por el consenso.
Los ingresos por servicios en la nube aumentaron un 21% interanual, hasta los 5.600 millones de dólares, mientras que los ingresos por licencias se mantuvieron estables en los 4.896 millones de dólares. Además, los ingresos por licencias en la nube y locales aumentaron un 7%, hasta 870 millones de dólares.
Asimismo, el beneficio operativo se expandió un 13%, hasta 5.708 millones de dólares, lo que ha permitido elevar el margen operativo hasta el 43%, dos puntos porcentuales más que hace un año.
El director ejecutivo de Oracle, Safra Catz, ha destacado que la obligación de rendimiento restante (RPO, por sus siglas en inglés), un indicador de los ingresos que espera una empresa en función de los contratos ejecutados que aún no se han cumplido, ha aumentado un 53%, situándose en 99.000 millones de dólares al cierre del trimestre. "Esta sólida cartera de pedidos aumentará el crecimiento de los ingresos a lo largo del año fiscal 2025", ha subrayado el directivo.
Las perspectivas de Oracle para el segundo trimestre fiscal prevén un crecimiento de los ingresos del 7% al 9% en moneda constante, o entre el 8% y el 10% en dólares, según el tipo de cambio actual. La empresa también prevé un crecimiento de los ingresos en la nube del 23% al 25% en moneda neutra, o del 24% al 26% en dólares.
De igual modo, el Consejo de Administración de Oracle un dividendo trimestral en efectivo de 0,40 dólares por acción de las acciones ordinarias en circulación. Este dividendo se pagará a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 10 de octubre de 2024, con fecha de pago el 24 de octubre de 2024.
Los estrategas de Bankinter destacan que las cifras de la tecnológica han sido mejores de lo esperado. "Tanto las cifras como las guías para el año de Oracle fueron positivas y esto, unido al anuncio del acuerdo con Amazon, hizo que las acciones en el mercado 'after hours' rebotaran con fuerza (+9%). A futuro, Oracle mantiene su atractivo gracias a su posición como uno de los principales proveedores del mundo del software para bases de datos gracias a infraestructura de almacenamiento en la nube", apuntan.
Estas cifras han gustado a los analistas, los cuales han celebrado el "acuerdo estratégico" alcanzado con Amazon. La compañía ha anunciado que los clientes de Amazon Web Services (AWS), la nube de Amazon, podrán acceder a las bases de datos de Oracle. Este servicio estará disponible a finales de año, pero su disponibilidad se irá ampliando en 2025 "a medida que se expanda a nuevas regiones para satisfacer las necesidades de los clientes".
"Estamos observando una enorme demanda por parte de los clientes que desean utilizar múltiples nubes. Con Oracle Cloud Infrastructure desplegada dentro de los centros de datos de AWS, podemos ofrecer a los clientes el mejor rendimiento posible de base de datos y red", ha explicado Larry Ellison, presidente y director técnico de Oracle.
Este acuerdo es similar a los alcanzados con Microsoft y Google en los últimos meses, que también impulsaron en bolsa al valor. Si bien la compañía ha adoptado tradicionalmente un enfoque más cerrado, Ellison ha estado pregonando en los últimos tiempos un futuro de nubes interconectadas. "Creemos que es muy importante que todas las nubes estén interconectadas, por lo que estamos encantados de tener la conexión con Microsoft y construir centros de datos OCI dentro de Azure, de modo que los ordenadores estén uno al lado del otro para minimizar los costes netos de trabajo y la latencia de la red, lo cual es muy bueno. Estamos haciendo lo mismo con Google. Nos encantaría hacer lo mismo con AWS", explicó el fundador de Oracle en una conferencia con analistas en junio.
Según ha detallado Ellison, Oracle tiene 162 centros de datos en la nube en funcionamiento y en construcción en todo el mundo. El mayor de estos centros de datos tiene 800 megavatios y contendrá hectáreas de clusters de GPU (unidad de procesamiento gráfico) de NVIDIA para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) a gran escala. Con el tiempo, Oracle podría tener 2.000 centros de datos, frente a los 162 actuales, según Ellison, quien cree que el consumo de energía se irá reduciendo. "Los más pequeños son de unos 150 kilovatios... y vamos a bajar a 50 kilovatios", ha agregado.
"En el primer trimestre, se firmaron 42 contratos adicionales de GPU en la nube por un total de 3.000 millones de dólares. La tasa de crecimiento de nuestro negocio de bases de datos está aumentando como resultado de nuestros acuerdos MultiCloud con Microsoft y Google. A finales del primer trimestre, siete regiones de Oracle Cloud estaban activas en Microsoft y se estaban construyendo 24 más, y cuatro regiones de Oracle Cloud estaban activas en Google y se estaban construyendo 14 más. Nuestro contrato con AWS, firmado recientemente, ha marcado un hito en la era MultiCloud. Pronto los clientes podrán utilizar la última tecnología de base de datos de Oracle desde dentro de cada nube de Hyperscaler", ha sentenciado Ellison.