La farmacéutica dispara su beneficio un 54% hasta septiembre
Novartis ha superado las expectativas del mercado con sus resultados de los nueve primeros meses del año, al informar de un beneficio neto de 9.119 millones de dólares, lo que supone un incremento del 54% frente a los 5.934 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El gigante farmacéutico también ha elevado previsiones gracias al mayor uso de sus medicamentos. Con todo, sus acciones han caído un 4,08% en bolsa.
Entre enero y septiembre las ventas de la compañía han crecido un 9%, hasta alcanzar los 37.164 millones de dólares, mientras que los ingresos operativos se han elevado un 53% (11.014 millones de dólares).
Respecto al tercer trimestre estanco, los números también baten estimaciones. Así, el beneficio neto se ha situado en 3.185 millones de dólares (+111%), y los ingresos obtenidos han sido de 12.823 millones de dólares (+9%).
"Novartis logró otro trimestre de sólido desempeño operativo en el tercer trimestre, con un aumento de las ventas del 10% y un incremento del ingreso operativo básico del 20%. Todos los impulsores clave del crecimiento contribuyeron al avance. Logramos importantes expansiones de indicaciones para Kisqali en cáncer de mama temprano y Fabhalta en nefropatía por IgA, y completamos nuestra solicitud de PSMAfore para Pluvicto en EEUU. Con el impulso en nuestro negocio y nuestra cartera, pudimos volver a mejorar nuestra guía para todo el año y seguimos confiando mucho en nuestra perspectiva a mediano plazo", ha afirmado Vas Narasimhan, CEO de la farmacéutica.
En este sentido, la empresa ahora espera que los ingresos operativos básicos para todo el año, ajustados por partidas no recurrentes, crezcan entre el 15% y el 19%, en comparación con las previsiones anteriores de entre el 10% y el 15%.
Cabe recordar que en 2023, Novartis completó su transformación en un negocio de medicamentos innovadores "pure-play", para enfocarse en cuatro áreas terapéuticas principales: cardiovascularrenalmetabólica, inmunología, neurociencia y oncología. Asimismo, está priorizando tres plataformas emergentes (terapia genética y celular, terapia con radioligandos y ARNx) para una inversión continua en nuevas capacidades de I+D y escala de fabricación. A nivel geográfico se centra en crecer en EEUU, China, Alemania y Japón.
Además, se ha conocido que el laboratorio suizo ha llegado a un acuerdo de licencia global con la biotecnológica Monte Rosa Therapeutics para el desarrollo y comercialización exclusivo de terapias actualmente en fase de estudio por el que pagará por adelantado 150 millones de dólares.