Los ingresos operativos se han elevado un 55% en el primer trimestre
Norwegian se queda en tierra. La aerolínea noruega no ha logrado convencer el mercado con sus resultados del primer trimestre de 2024 y se ha dejado un 6,74% en bolsa a pesar de registrar una pérdida neta de 903,5 millones de coronas, lo que mejora un 9% los 'números rojos' de 992,8 millones de coronas del mismo periodo del año anterior.
La compañía también ha informado de una pérdida operativa (EBIT) de 763 millones de coronas noruegas, en comparación con la pérdida operativa de 916 millones de coronas noruegas obtenidas en los primeros tres meses del año pasado.
Los ingresos operativos, por su parte, han alcanzado los 6.144,4 millones de coronas, un 55% más que los 3.975 millones entre enero y marzo de 2023.
La posición de liquidez de Norwegian también se ha incrementado durante el primer trimestre hasta alcanzar los 10.400 millones de coronas noruegas, incluyendo la liquidación en efectivo de la adquisición de Widerøe. Al final del trimestre, la flota del Grupo Norwegian, contando con Widerøe, incluye un total de 136 aviones, 87 para Norwegian y 49 para Widerøe.
En el primer trimestre de 2024, 4,8 millones de pasajeros eligieron a la aerolínea para sus viajes. 4 millones volaron con Norwegian, mientras que 0,8 millones hicieron lo propio con Widerøe. En el caso de Norwegian, la capacidad ha aumentado un 3% respecto al año pasado a la par que se ha reducido un 13% respecto al trimestre anterior, debido al ajuste de la capacidad a la menor demanda estacional.
La ocupación media durante el trimestre ha aumentado cuatro puntos porcentuales en ambas aerolíneas, situándose en el 85% y el 67% para Norwegian y Widerøe, respectivamente. "El tiempo en invierno y las tormentas han afectado significativamente al rendimiento operativo de ambas aerolíneas. La puntualidad, entendida como el porcentaje de vuelos que salen dentro de los primeros 15 minutos previstos en el horario, ha sido del 81,1% en Norwegian, y del 80% en Widerøe", ha matizado la compañía.
"La significativa mejora respecto a 2023 es una clara señal de que el gran número de iniciativas puestas en marcha, tanto en ingresos como en costes, tienen el efecto deseado y nos mueven en la dirección correcta. Además, hemos aumentado nuestra capacidad para la próxima temporada con nuevas rutas y frecuencias; y tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a un verano lleno de actividad llevando a pasajeros a destinos atractivos de toda Europa", ha comentado Geir Karlsen, CEO de Norwegian.
El pasado 31 de marzo se inició la temporada de verano de 2024, lo que implica una importante activación para Norwegian con nuevas rutas, destinos, y la apertura de nuevas bases en Riga y Palma de Mallorca. El periodo de Semana Santa, adelantado este año respecto al anterior, también ha proporcionado un impulso adicional a la demanda durante el mes de marzo. "Norwegian completó todos sus vuelos internacionales durante Semana Santa, obteniendo cero cancelaciones y llevando a pasajeros de toda Europa a sus destinos vacacionales", ha indicado la empresa.
Está previsto que la flota de Norwegian se mantenga en 87 aviones durante la temporada alta de verano, mientras que se espera que la producción total para 2024 crezca aproximadamente un 12% en comparación con el año pasado.
Cabe destacar, que Norwegian completó la adquisición de Widerøe el 12 de enero de 2024, convirtiéndose en el único propietario de la aerolínea regional. Este trimestre ha sido el último en el que Widerøe ha operado bajo los anteriores contratos de licitación de Obligación de Servicio Público (OSP, por sus siglas en español). La nueva licitación OSP, que supone una reducción del 50% de los precios máximos y un aumento del 6% de la capacidad de Widerøe, entró en vigor a partir del 1 de abril.
"De la mano de la estructura organizativa de Widerøe, estamos estudiando cómo la adquisición puede ayudar a fomentar una oferta de mejor calidad para nuestros clientes actuales, así como para los nuevos clientes. Esto incluye la búsqueda de oportunidades para crear viajes más directos desde poblaciones noruegas de ámbito regional a destinos internacionales. Vamos a crear importantes sinergias juntos, tanto a nivel comercial como a nivel de eficiencia operativa, y ya hemos sacado partido de las primeras oportunidades. Además, estamos deseando ver cómo afectará la nueva licitación de OSP al resto del año", ha concluido Karlsen.