Las ventas del banco neoyorquino se han situado por encima de lo esperado
El banco estadounidense Morgan Stanley ha informado que el beneficio en el ejercicio fiscal 2023 se ha reducido un 18% hasta los 9.087 millones de dólares frente a los 11.029 millones de dólares desde el dato registrado en diciembre de 2022. En el último trimestre, las ganancias de la firma neoyorquina han ascendido a 1.517 millones de dólares, un 37% menos que 2.236 millones de beneficio registrados entre octubre y diciembre de 2022.
En cuanto a los ingresos, estos se han situado en 54.143 millones de dólares en los últimos 12 meses. Esta cifra representa un leve aumento del 1% frente a los 53.668 millones en ventas conseguidos entre enero y diciembre del año anterior. De igual modo, los ingresos del cuarto trimestre de 2023 repuntaron un 1% hasta los 12.896 millones de dólares, situándose por encima de los 12.700 millones de dólares esperados por el consenso.
"En 2023, la firma reportó un sólido ROTCE (rentabilidad global sobre el total de los accionistas ordinarios (en un contexto de mercado mixto y una serie de vientos en contra. Comenzamos 2024 con una estrategia de negocio clara y consistente y un equipo de liderazgo unificado. Estamos centrados en alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo y seguir ofreciendo resultados a los accionistas", ha indicado Ted Pick, consejero delegado del banco de inversión estadounidense.
La compañía ha destacado que los ingresos procedentes del negocio de banca de inversión han ayudado a estos resultados al crecer un 5% en el trimestre hasta situarse en los 1.318 millones de dólares. Por otro lado, los ingresos procedentes de la renta variable y la renta fija se mantuvieron estables respecto al año anterior, con levísimos repuntes hasta los 2.202 millones de dólares y los 1.434 millones de dólares, respectivamente.
Asimismo, las ventas obtenidas de su negocio de gestión de patrimonios se mantuvieron estables y cerraron el último trimestre en los 6.645 millones de dólares debido al incremento de los niveles de activos y al impacto de los flujos positivos basados en comisiones.
En el conjunto del año fiscal, los ingresos de la banca de inversión, de renta fija y de renta variable cayeron un 13%, un 7% y un 15%, respectivamente. Morgan Stanley explica este peor desempeño por, entre otros, la menor actividad de los clientes o las peores condiciones del mercado.
En cuanto a la gestión de patrimonio, los ingresos aumentaron un 8% hasta los 26.268 millones de dólares gracias a los flujos positivos basados en comisiones, que fueron "parcialmente compensados" por una reducción impulsada debido a la caída de los mercados y a cambios en la composición de las carteras de los clientes.
Cabe señalar que la compañía no ha ofrecido 'guidance' para el ejercicio 2024. Por otro lado, la firma estadounidense ha anunciado que el próximo 15 de febrero se abonará un dividendo trimestral de 0,85 dólares por acción a aquellos accionistas elegibles y registrados el 31 de enero. De igual modo, ha señalado que la ratio CET1 se ha situado en el 15,2% (una décima porcentual menos en tasa interanual) y que la tasa impositiva para todo el año ha pasado de 20,7% en 2022 a 21,9% en 2023.
Por último, Morgan Stanley ha indicado que han destinado 1.300 millones de dólares a recompras de acciones en el último trimestre, cantidad que asciende a 5.300 millones de dólares en todo el año.